El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Fiscalía acusa a Mecafé por delito de evasión de impuestos

por Redacción


Esta vez, la Fiscalía lo acusa por el delito de evasión de impuestos.

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó este martes una nueva acusación contra Miguel Menéndez, conocido como Mecafé, uno de los principales operadores políticos del presidente Mauricio Funes.

Esta vez, la Unidad Penal de la Dirección de Intereses del Estado de la Fiscalía lo ha acusado por el delito de evasión de impuestos en el ejercicio fiscal 2014-2015 del impuesto sobre la renta.

«La referida evasión es por haber declarado información falsa durante el período 2014 y 2015 en su declaración de Renta, en su carácter de persona natural. Con lo cual se ha determinado una evasión por la cantidad de $227,537.48», informó la FGR.

Actualmente, Mecafé se encuentra encarcelado por los delitos de lavado de dinero, peculado, casos especiales de lavado y encubrimiento. La Fiscalía señala que el empresario fue testaferro del exmandatario Funes para la compra de propiedades y otros inmuebles.

Mecafé es un exempresario vinculado a beneficios de café y agencias de seguridad.  Saltó al escenario público en los albores de la campaña presidencial para las elecciones 2009, cuando conoció al otrora periodista Mauricio Funes, quien había sido designado por el FMLN para finalmente arrebatarle la presidencia del país a ARENA.

El empresario dijo que fue atraído por la “ideología” de Funes y decidió ser el primer empresario prominente que públicamente le endosó su apoyo.

Mecafé sentó las bases para crear el grupo de apoyo “Los Amigos de Mauricio”, compuesto por otros empresarios e intelectuales de ambos bandos del espectro político local.

Funes ganó la presidencia por estrecho margen y la relación que el nuevo presidente tenía con Mecafé empezó a despertar suspicacias. El empresario fue nombrado como presidente del recién renombrado Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

Publicaciones periodísticas dieron cuenta de supuestos beneficios que Mecafé estaba recibiendo de su relación con el presidente Funes, como contratos en servicios de seguridad y otros, de los cuales habría recibido utilidades por $14 millones, según estimaciones de la Fiscalía.

En octubre de 2011, Mecafé renunció a la presidencia de CIFCO.  No fue hasta dos años después que Funes dejara la presidencia, en el año 2016, cuando salieron a la luz anomalías, como el hallazgo de dos empresas offshore domiciliadas en Panamá a través del bufete Mossack-Fonseca, vinculado a la masiva filtración de sociedades offshore conocido como “Panamá Papers”.