El Salvador
sábado 11 de enero de 2025

Fiscalía acusa a Hernán Contreras por presunta corrupción en CCR

por Redacción


Durante un período combinado de 17 años, fue presidente de la institución promovido por el PCN.

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó el requerimiento fiscal, en el Juzgado Octavo de Paz de San Salvador, contra Hernán Contreras, por presuntos actos de corrupción cometidos mientras fue presidente de la Corte de Cuentas.

La acusación que enfrentará el extitular de la Corte de Cuentas ante el juzgado de turno, será por los delitos de incumplimiento de deberes y falsedad ideológica agravada, para favorecer al expresidente Elías Antonio Saca, condenado a 10 años de cárcel por cargos de corrupción, y a quién Contreras le entregó un «finiquito express».

German Arriaza, director de la unidad Anticorrupción y contra la Impunidad de la Fiscalía, explicó que Contreras ordenó en 2005 una auditoría irregular a la partida secreta que manejó Saca en su período.

«Contreras Rodríguez tuvo conocimiento que la información remitida por Casa Presidencial era incompleta e insuficiente, razón por la cual el requerimiento señala que el exfuncionario omitió conscientemente las formalidades requeridas para la validez del acto», sostiene la Fiscalía en un comunicado.

El jefe fiscal agregó que han solicitado prisión provisional contra el expresidente de la Corte de Cuentas y que en los próximos cinco días será notificado oficialmente de los cargos que se le imputan.

En septiembre del año pasado, durante el juicio contra el expresidente Elías Antonio Saca por delitos de corrupción, un empleado de la Corte de Cuentas, que desempeña un alto cargo, dijo durante su testimonio que Hernán Contreras dio órdenes para hacer auditorías a la Presidencia desde las oficinas del ente contralor, es decir, auditorías falsas, para evadir el control del desvío de más de $300 millones en los que Saca y su círculo cercano incurrieron durante el quinquenio 2004-2009.

El empleado de la Corte de Cuentas agregó además que Hernán Contreras utilizó la institución para hacer favores políticos y no para fiscalizar las instituciones públicas. Este jueves, German Arriaza indicó que los informes falsos resultantes de la auditoría anómala ordenada por el entonces presidente de la Corte de Cuentas, fueron usadas en el juicio de probidad contra Elías Antonio Saca por enriquecimiento ilícito.

Hernán Contreras, un dirigente de larga data del PCN, presidió la Corte de Cuentas por un espacio combinado de 17 años, lo que de manera coloquial se conoce como “la era Hernán Contreras”, caracterizada por la opaca percepción que brindaba el trabajo del ente contralor.

Creada en 1939, la Corte de Cuentas tiene una función específica conferida por la Constitución de la República: “Realizar la fiscalización técnico y legal de la Hacienda Pública en general, y supervisar la ejecución del presupuesto en particular”.

No obstante, esta función se ha visto opacada por la dependencia que este organismo ha tenido de los partidos políticos y en los últimos 30 años ha sido notoria la vinculación de sus presidentes con dichos institutos.

La primera “era Hernán Contreras” empezó en 1990. El veterano político sustituyó en el cargo a Rafael Flores y Flores, un correligionario del PCN, y concluyó su primera gestión en 1998 para competir como candidato presidencial de su partido en las elecciones presidenciales de 1999, las cuales ganó Francisco Flores Pérez.

La segunda “era Hernán Contreras” abarcó de 2002 a 2011. De acuerdo con una investigación del periódico digital El Faro, durante ese período ganó más de medio millón de dólares en honorarios y además se retiró con una indemnización de $66 mil, debido a que su salario mensual era de $3,884.58