Una corte de El Salvador evalúa extraditar a Estados Unidos a Juan Adonay Cabrera, alías «Rayo», luego de realizar una audiencia especial por los delitos de allanamiento de morada y hurto agravado en noviembre de 2016.
Cabrera, quien fue detenido en el municipio de Teotepeque en julio de 2018, fue presentado ante el tribunal salvadoreño para comenzar el proceso de extradición.
Una fuente policial informó que todavía queda «pendiente que el juez notifique a las instituciones correspondientes la fecha en la que será extraditado y presentado ante los tribunales estadounidenses».
Por otra parte, el portavoz policial informó sobre la deportación a El Salvador de un supuesto traficante de personas identificado como Héctor David Reyes.
Apuntó que el hombre «anteriormente condujo a varias víctimas» a EE.UU. y les cobraba 6.500 dólares a cada una por el viaje, pero estas eran abandonadas en Texas antes de llegar donde sus familiares en el país norteamericano.
Reyes fue capturado por agentes de la Interpol de El Salvador en el aeropuerto internacional Óscar Arnulfo Romero por el delito de tráfico ilegal de personas, por lo que será presentado ante un tribunal local.
De acuerdo con diversas fuentes consultadas por Acan-Efe, los traficantes o «coyotes» en El Salvador forman redes con otros en el Triángulo Norte de Centroamérica, que completan Honduras y Guatemala, y trabajan bajo la venia de los cárteles de droga en territorio mexicano.
A finales de marzo de 2018, el Congreso salvadoreño elevó las penas de cárcel contra los traficantes de personas para frenar la migración irregular «generalizada», que la situación económica y la violencia causan en el país centroamericano.
Según las autoridades de El Salvador, entre las razones que motivan la migración irregular se encuentran la búsqueda de mejores condiciones de vida, la reunificación familiar y la violencia de las pandillas.