El Salvador
jueves 9 de enero de 2025

Banco Davivienda sentenciado a pagar $49 millones por daños

por Redacción


Propietario de ingenio cafetalero bregó 12 años contra la entidad bancaria, por haber suspendido desembolsos crediticios de forma unilateral.

La Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia ordenó este fin de semana a la sociedad Bancosal S.A, también conocido como Banco Davivienda, a pagar la cantidad de $49,314,303 al caficultor José Antonio Salaverría, debido a los daños y perjuicios que dicha entidad financiera le causó al embargarle de manera unilateral un ingenio de café que operaba en el municipio de Concepción de Ataco, departamento de Ahuachapán.

En la resolución emitida por la Sala, se declaró “no ha lugar” un recurso de ineptitud de la sentencia emitida el año pasado por la Cámara Primera de lo Civil de la Primera Sección del Centro de San Salvador, la cual fue llevada a casación por la sociedad demandada.

Con la resolución, firmada por los tres magistrados de lo Civil, se pone fin a doce años de batalla legal emprendida por Salaverría contra Davivienda.

Ese conflicto legal se remonta a julio de 2007, cuando la institución bancaria violó, según el cafetalero, un convenio de consorcio establecido entre la Sociedad Salaverría y otros dos bancos más (Banco Cuscatlán y Banco Hipotecario) al proceder de manera unilateral  y suspender los desembolsos de un crédito de capital de trabajo por $3 millones. En aquel entonces el banco todavía era conocido como Banco Salvadoreño.

En octubre de 2009 interpuso tres demandas contra el banco, que entonces ya había sido adquirido por la corporación HSBC. La primera de las demandas la interpuso por incumplimiento del convenio, la segunda por malas e insanas prácticas bancarias y la tercera por daños económicos y morales.

Las tres demandas sumaban en aquel entonces más de $91 millones y fueron admitidas en su momento por el Juzgado Primero de lo Mercantil de San Salvador, el cual ordenó congelar 18 inmuebles propiedad de la institución bancaria como garantía hasta que se resuelva el juicio.

El Ingenio Salaverría, sociedad beneficiaria del consorcio de bancos, era el segundo productor más grande del país y el primer exportador nacional de café. La empresa empleaba al año a unos 13,000 trabajadores, que se vieron afectados luego de que en 2008, el ahora Banco Davivienda embargara el beneficio.

Banco Davivienda no ha emitido un pronunciamiento oficial, luego de conocerse la resolución en la que está condenada a indemnizar a José Antonio Salaverría.