El Salvador
domingo 17 de noviembre de 2024

Protección Civil amplía emergencia amarilla por lluvias a 70 municipios

por ACAN-EFE


Protección Civil mantiene la alerta verde en 192 municipios del país. Hasta la fecha se reportan 247 viviendas inundadas.

Las autoridades de Protección Civil  ampliaron este  a 70 municipios del país la alerta amarilla (de vigilancia) decretada el pasado sábado por las fuertes lluvias que ha dejado 247 viviendas inundadas.

La entidad gubernamental señaló que el resto de las localidades, 192, se mantendrán con alerta verde (de prevención), debido «alto riesgo» de derrumbes e inundaciones por las lluvias registradas desde el pasado jueves.

Por lo anterior, la entidad reiteró el llamado de «activación» a las Comisiones Municipales de Protección Civil en los municipios con alerta amarilla, mientras que las localidades con alerta verde deben «mantenerse en estado de apresto».

«Todas las Comisiones activadas deberán llevar de manera escrita el seguimiento de los eventos presentados y las acciones realizadas», señaló en un comunicado.

Protección Civil añadió que estas comisiones «serán las responsables de atender las evacuaciones, atenciones de asistencia y albergues de las personas afectadas en las zonas de riesgo».

De acuerdo con el último informe meteorológico emitido por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), entre este martes y el miércoles un sistema de baja presión se moverá cerca al suroeste del Golfo de Fonseca, lo que «estará desplazando abundante humedad desde el Pacífico hacia el territorio salvadoreño, lo que favorecerá las lluvias y tormentas de fuerte intensidad».

El MARN pidió precaución a la población e instó a los pescadores a «evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades».

Advirtió sobre la posibilidad de «ráfagas de viento asociadas al desplazamiento de las tormentas», que podría generar el «desprendimiento de rótulos frágiles, ramas y caída de árboles con raíces debilitadas».

Las fuertes lluvias que afectan a El Salvador han dejado 247 viviendas inundadas, ubicadas en su mayoría en los departamentos de San Miguel y Usulután (este); 10 ríos desbordados, 5 deslizamientos de tierra y 11 árboles caídos, sin que hasta el momento se reporten víctimas.

Este país centroamericano se encuentra entre los 50 más vulnerables del mundo por el cambio climático, según el último Índice de Riesgo Climático Global de Germanwatch, con sede en Alemania, de 2016