El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador recalcó una advertencia a la población por un oleaje «más rápido y alto» que afecta las costas del país.
«Se recomienda precaución por oleaje más rápido y alto que aumentará la rapidez de las corrientes de retorno y la altura de las olas en la zona de rompiente», señaló la fuente estatal en un comunicado.
De igual forma, pidió a los bañistas «atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil» por la evolución del fenómeno en los próximos días.
Según el MARN, esta situación es provocada por «tormentas extra-tropicales en el hemisferio sur» del continente y genera olas de hasta 1,9 metros de alto con velocidades máximas de 60 kilómetros por hora.
Los valores típicos de altura y velocidad de las olas frente a la costa de El Salvador son de entre 1,2 y 1,5 metros y 35 kilómetros por hora, respectivamente.
El MARN explicó que el «aumento de la rapidez de las corrientes de retorno» genera el riesgo de «ahogamiento de personas que ingresan al mar».
También advirtió de la posibilidad del «rompimiento de amarras de las embarcaciones» en los diferentes puertos y del vuelco de lanchas que ingresen al mar.
Los expertos del MARN prevén que este fenómeno se mantenga en las costas del Pacífico salvadoreño hasta el próximo 14 de mayo, por lo que emitirá un «informe especial» cada 24 horas o de forma anticipada, «si las características del evento cambian significativamente».
Un oleaje de este tipo provocó en agosto de 2018 la inundación de al menos 36 viviendas en las comunidades La Coquera y Las Atarrayas de la localidad de Acajucla, en el occidente del país centroamericano.
El oleaje «más rápido y alto» y el mar picado son dos fenómenos que con frecuencia afectan a las costas de este país centroamericano. Estas situaciones obligan a pescadores artesanales a parar sus actividades