El Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que el incremento en las mareas que se han visto en las costas salvadoreñas continuará hasta el próximo viernes, lapso en el que se espera olas que alcancen hasta 1.8 metros de altura y con velocidades de hasta 60 KM/h.
Este fenómeno se debe al aparecimiento de tormentas extratropicales en el Hemisferio Sur, concretamente en las costas de Australia. Esto provocará que el oleaje sea más alto y rápído, de acuerdo con un informe de la entidad.
“Con base en las características del evento se espera impacto medio. Estar atentos porque es probable, sobre todo en marea baja, por el aumento de la rapidez de las corrientes de retorno, el ahogamiento de personas que ingresan al mar en las playas y el rompimiento de amarras de las embarcaciones en las dársenas de los puertos”, señaló el MARN en su informe.
Además agregó: “También, estar atentos porque es probable sobre todo en marea alta, por el aumento de la altura de las olas en la zona de rompiente, el volcamiento de embarcaciones que ingresan al mar y, la inundación de la parte alta de las playas en donde hay viviendas temporales o permanentes”.
Los efectos del oleaje alto se evidenciaron en la playa Conchalío en el departamento de La Libertad, en donde varios comercios y viviendas fueron afectados por la fuerza de la corriente, sin que se registraran personas heridas.
https://twitter.com/MARN_SV/status/1129881052032446465