El Salvador
domingo 17 de noviembre de 2024

Ilícitos de Rolando Castro serán investigados por Fiscalía General de la República

por Redacción


Una serie de presuntos ilícitos que habría cometido Rolando Castro, jefe de Parques y Jardines de la alcaldía de San Salvador, serán investigados por la Fiscalía General de la República (FGR).

Los abogados Martha René Guevara y José Alfredo Salgado presentaron la mañana de este miércoles un aviso en la Fiscalía General de la República (FGR) contra Rolando Castro, jefe de Parque y Jardines de la Alcaldía de San Salvador.

Salgado explicó que el aviso es por los disturbios callejeros que ha generado la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (ASTRAM), la cual es encabezada por Rolando Castro. También por otros presuntos ilícitos.

“El año pasado hubo una manifestación allá por el bulevar del Ejército en donde participaron los de ASTRAM… Es doloroso ver, por ejemplo, esos grandes congestionamientos que se arman en las calles y eso causa malestar en el pueblo”, señaló el abogado.

El 22 de marzo de 2018, Rolando Castro dirigió en una entrevista televisiva a un grupo de miembros de ASTRAM para que protestaran frente a MOLSA, una de las empresas del presidente de Fundación Transparencia.

Los manifestantes, dirigidos por Castro, bloquearon las calles del Bulevar del Ejército y crearon un caos vehicular. El desorden imperó en la zona.

“Considero yo que es necesario hacerle saber a la Fiscalía (ese tipo de hechos) para que ponga cartas en el asunto y tome la decisión de si investiga o no investiga”, manifestó el abogado minutos después de presentar el aviso.

El día de las protestas sobre el bulevar del Ejército, las personas que transitaban por esas arterias se quejaron porque les tocó caminar para llegar a sus trabajos. Algunos llegaron tarde.

Otros se quejaron por el gasto de gasolina que significó la protesta. Pero, además, los manifestantes agredieron e intimidaron a los empleados de MOLSA.

De acuerdo con algunos abogados penalistas, Rolando Castro habría cometido el delito de desórdenes públicos agravados. El artículo 348 del Código Penal específica que ese delito se configura “cuando dos o más personas alteran el orden público obstaculizando las vías públicas o los accesos a las mismas para los que por ellas circulen o impidiéndoles la libre circulación o tránsito o invadiendo instalaciones o edificios serán sancionados con prisión de dos a cuatro años”.

Además el delito aplica cuando los hechos son cometidos o instigados por un funcionario o autoridad pública. En ese caso, además de la pena de prisión, se inhabilitará o suspenderá del cargo público.

El 21 de abril de 2018, Molinos de El Salvador (MOLSA) denunció a Rolando Castro por el delito de desórdenes públicos agravados.

“Como funcionario público, el señor Castro sabe que es un delito el provocar desórdenes públicos, al obstaculizar la libre circulación y el libre ejercicio de las labores de una empresa y de las labores de una empresa y de la población en general”, explicó el apoderado de MOLSA, Rigoberto Ortiz, en esa ocasión.

El hombre de los negocios oscuros

Rolando Castro es un personaje que presuntamente influye para favorecer en los múltiples negocios con la Alcaldía de San Salvador a las empresas que dirige y pertenecen al prófugo de la justicia Enrique Rais.

Uno de los negocios de la Alcaldía con serios conflictos de intereses para Rolando Castro son los negocios con la empresa HydroOil, cuyas acciones en un 99% pertenecen a Enrique Rais, fue durante tres años consecutivos, como único ofertante, la ganadora de licitaciones para el suministro de combustibles que consume la Alcaldía de San Salvador.

Es un hecho dudoso, porque es conocido que en el país existen varias empresas muy competitivas que están en el negocio y normalmente bajo condiciones equitativas estarían ofertando grandes volúmenes que requiere la Alcaldía.

Según fuentes de la alcaldía, HydroOil participó en las licitaciones de la comuna de manera irregular en la gestión pública porque es el único oferente, maniobra que es dirigida Rolando Castro.

También Castro garantizaba a Rais la compra del 100 % del combustible que se consume en todas las unidades y dependencias de la alcaldía de San Salvador. El combustible es comprado a la empresa HydroOil. Rais es propietario del 99 % de las acciones de esa compañía.
Rolando Castro también es señalado de tener vínculos con pandilleros de la Mara Salvatrucha y cometer otros ilícitos.

Rolando Castro y los tentáculos con la MS-13

Una muestra de los enlaces entre Rolando Castro y la pandilla MS-13 es el operativo que la Fiscalía General de la República (FGR) y la PNC dirigieron en San Salvador a inicios del pasado mes de abril, en el cual capturaron a 22 cabecillas de la MS y a Vicente Ramírez, uno de los principales dirigente de vendedores informales del centro de San Salvador.

Ramírez aparece en un organigrama elaborado por la PNC en el cual se detalla el funcionamiento de una estructura de crimen organizado encabezada por Rolando Castro.

Según la PNC, esa estructura está siendo investigada por diversos delitos como robo de fondos públicos, falsedad material e instigación de desórdenes públicos.

Las fuentes policiales, que pidieron el anonimato como condición para hablar con este medio, aseguraron que algunos de los colaboradores de Rolando Castro tienen vínculos directos o son miembros de clicas de la pandilla MS-13, una de las más grandes y temibles pandillas que operan en el país.

Por ejemplo, Vicente Ramírez, quien fue capturado junto a cabecillas de la MS-13,era uno de los hombres de confianza del jefe de Parque y Jardines de la Alcaldía de San Salvador.

vicente-ramirez-capturado

Ramírez no solo sería un hombre de confianza de Castro, sino también uno de los principales organizadores de movilizaciones de vendedores para generar desórdenes y protestas.

La información policial detalla que Vicente Ramírez integra el comando de choque al servicio de Rolando Castro.

La PNC realizó el pasado 8 de abril un operativo contra pandilleros que operan en mercados capitalinos, los cuales están acusados de cometer al menos 16 homicidios y por más de 160 casos de extorsión.

El dirigente de los vendedores fue capturado en su vivienda ubicada en el municipio de San Marcos, departamento de San Salvador.

Otros nexos con pandillas

En octubre de 2018, salió a la luz pública el caso de Marisol Umanzor, quien dirigía una organización de choque al servicio de Rolando Castro y quien solía aparecer en diversas actividades junto al empleado municipal. Además, era uno de los vasos comunicantes entre Castro y la pandilla MS-13.

Fuentes policiales aseguraron que Umanzor integra la clica Harrison Locos que opera principalmente en el centro de San Salvador y que, según las investigaciones, está ligada a delitos como extorsión, secuestro y limitación a la libre circulación.

Umanzor fue arrestada el 3 de octubre de 2018 y guarda prisión por los delitos de amenazas con agravación especial, hurto agravado y limitación ilegal a la libre circulación.

umanzor

Su arresto se dio en las inmediaciones del Barrio San Jacinto de esta capital, en un operativo policial que culminó con la detención de al menos otros 15 presuntos pandilleros.

Según el requerimiento presentado por la Fiscalía General de la República (FGR), Umanzor fue capturada en agosto de 2016 en la comunidad Roque Amaya de San Jacinto, cuando ella, junto a su hijo ya fallecido, llegaron a la vivienda de una de las víctimas y la amenazó de muerte porque no querían colaborar con la pandilla.

Posteriormente, otros miembros de la estructura de Umanzor procedieron a desalojar a la víctima y a su familia, privándola además de las pertenencias que tenía en la casa.

La implicada y otras ocho personas, también vinculadas a la MS, fueron enviadas a prisión por el juzgado Sexto de Paz de San Salvador.

Investigaciones policiales afirman que Umanzor cobraba un salario como barrendera en el Distrito 5 de San Salvador, pero que su plaza era fantasma, es decir, cobraba por no trabajar.

Dentro de la organización de fachada que dirige Castro, la mujer, junto a la clica de la MS-13 de la que formaba parte, ayudaba a aglutinar personas, entre ellas supuestos vendedores ambulantes, para orquestar y ejecutar manifestaciones y otros actos de desestabilización que obstaculizan la libre circulación de los ciudadanos.