El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

Iglesia Católica duda que asesinato de padre Cecilio haya sido por extorsión

por Redacción


El sacerdote fue asesinado en su habitación. Los asesinos le dejaron un papel con el mensaje “no pagó la renta MS-13”. Sin embargo, Luis Escobar Alas no da crédito a ese mensaje.

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, condenó este domingo el asesinato del padre José Cecilio Cruz, en la Iglesia San José La Majada, Sonsonate. Lo catalogó de “crimen espantoso”.

El líder religioso puso en duda que el asesinato del padre Cecilio haya sido perpetrado por pandillas por no haber pagado extorsión.

El sacerdote fue asesinado en su habitación. Los asesinos le dejaron un papel con el mensaje “no pagó la renta MS-13”. Sin embargo, Escobar Alas no da crédito a ese mensaje.

“Nosotros creemos que no es cierto lo de esa página; es para distraer”, indicó durante la conferencia de prensa. Explicó que  los asesinos habrían tenido llave de la habitación del padre Cecilio, pues la puerta no fue forzada.

Escobar Alas detalló que, después del crimen del padre Cecilio, se reunió con el obispo de Sonsonate, Constantino Barrera, para conversar del tema.

“Él me decía que ellos descartan que haya sido por motivos de extorsión, que lo descartan porque conocen al padre y en cualquier necesidad él informaba”, relató.

Agregó que el Comité Económico de la Parroquia también dijo desconocer que el padre Cecilio estuviera siendo extorsionado. “Los de la parroquia no lo vieron preocupado. Siempre andaba contento, hasta el último momento”.

El arzobispo de San Salvador aseguró no tener información sobre sacerdotes del país que estén siendo extorsionados por pandillas. “Ningún padre está siendo extorsionado, ni ninguno de nosotros. No es el modo de operar de las pandillas”.

Escobar Alas reconoció el trabajo de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR) para investigar el homicidio del padre Cecilio.

Este es el segundo sacerdote asesinado en el país en los últimos dos años.  El 29 de marzo del año pasado fue asesinado el padre Walter en Lolotique, San Miguel, cuando  se dirigía a la zona para colaborar en actividades relativas a la Semana Santa.