Howard Cotto rechazaría continuar como director de la Policía Nacional Civil (PNC) si el presidente electo Nayib Bukele le ofreciera un periodo más en el cargo.
“No me quedo, van a nombrar a otra persona”, dijo en la entrevista con Pencho y Aída. “No creo que me ofrezcan”, especuló.
“Soy director hasta que el presidente electo juramenta al nuevo director”, aclaró.
Dijo que en la PNC se estila entregar la administración un mes antes de la asunción del nuevo presidente. Pero ahora no ha sido así. Aseguró estar dispuesto a hacerlo hasta que Bukele anuncie quién será el nuevo funcionario.
Afirmó que hasta este día desconoce qué hará cuando ya no sea el director de la institución. Todavía le faltan siete años para jubilarse. Tiene 53 años de edad.
El 22 de enero de 2016 el presidente saliente Salvador Sánchez Cerén lo nombró como director de la institución. Anteriormente había sido subdirector, director de la Comisión Nacional Antidrogas, subdirector de Investigaciones, entre otros cargos medios.
Antes de él se desempeñó como director Mauricio Ramírez Landaverde, actualmente ministro de Seguridad.
En la gestión de Sánchez Cerén el país presenció un enfrentamiento claro entre el Estado contra el Barrio 18 y la Mara Salvatrucha (MS-13).
En 2014 El Salvador cerró con 3,912 asesinatos; en 2015, 6,656; en 2016, 5,278; en 2017, 3.954; en 2018, 3,340.
Cotto se enfrentó al aumento de los asesinatos pero también a la disminución. Como director policial encontró el país con un promedio de 14.4 asesinatos diarios y al dejar el cargo queda con un promedio de 8.9 diarios.
También se enfrentó a la proliferación y legitimación de las ejecuciones extrajudiciales. En su periodo se enfrentó a la decadencia del Grupo de Reacción Policial (GRP) y al asesinato de la agente Carla Ayala; el principal sospechoso del crimen es Juan Josué Castillo Arévalo, alias Samurái, uno de sus compañeros.
Sobre este caso dijo que hubiera deseado dejar más resultados, como la captura de Samurái, pero consideró un gran avance el que los investigadores hayan descubierto el cementerio clandestino donde fue enterrada la víctima.