Casa Presidencial observó y devolvió a la Asamblea Legislativa el decreto con el que avaló que, con un curso de tres meses, miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) pudieran ascender a comisionado general.
La observación realizada por los jurídicos del Gobierno de Salvador Sánchez Cerén va en el sentido que el decreto transitorio que aprobaron los diputados no establece la autoridad de ninguna institución para verificar que los aspirantes cumplan con los requisitos para poder ascender a comisionado general.
En marzo de este año GANA presentó una propuesta para que los comisionados de las promociones primera, segunda y tercera del nivel superior pudieran ascender a comisionado general de la PNC.
En la propuesta el proceso lo regularía un Tribunal Especial de Ascenso de la PNC. Los requisitos serían: ser graduado de la ANSP, estar en servicio activo como comisionado, no haber sido sancionado por faltas graves o muy graves, contar con antigüedad en la institución y tener méritos profesionales.
La idea de GANA dejaba de lado la presentación y defensa de tesis inédita, como actualmente lo establece la ley.