Once de 15 miembros del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenaron juicio civil por presunto enriquecimiento ilícito contra Blanca Imelda Jaco de Magaña, exviceministra de Comercio e Industria en la administración del expresidente Elías Antonio Saca González.
Esta tarde también fue ordenado juicio civil contra Nicola Angelucci Silva, expresidente del Banco Multisectorial de Inversiones (BMI) en el periodo del fallecido expresidente Francisco Guillermo Flores Pérez. En su caso doce magistrados votaron a favor de investigarlo.
Jaco de Magaña no pudo justificar un enriquecimiento ilícito de $103,225; mientras que Angelucci Silva no pudo justificar $3,400, 000.
En septiembre de 2016 la Fiscalía General de la República (FGR) acusó a Angelucci Silva de negociaciones ilícitas y peculado por el conocido como Caso Infocentros. Los investigadores concluyeron que él y el eximputado Sigfredo Armando Figueroa Salinas habían administrado irregularmente más de $6,000, 000 del Estado.
El caso comenzó después de un aviso en el que se señalaba que el BMI, ahora Bandesal, había pagado por varios proyectos a Infocentros, aunque no había recibido los servicios.
En marzo de este año Angelucci Silva fue condenado a diez años de cárcel por delitos de corrupción por el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador.
Jaco de Magaña integró el gabinete económico del gobierno de Elías Antonio Saca, en el período 2004-2009.
Esta es la segunda funcionaria de ese gobierno en enfrentar procesos civiles por enriquecimiento ilícito. El primero fue Élmer Charlaix, secretario Privado de Antonio Saca, quien fue procesado porque no pudo justificar $18.7 millones.
El expresidente Saca también fue enjuiciado civilmente por no dar cuentas de casi 4 millones dólares.