El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Doctor Wollants denuncia resistencia para aplicar ley en hospitales públicos

por Redacción


El doctor Wollants recordó que durante muchos años los estudiantes de medicina se quejaron por las extensas jornadas de trabajo. Pero que con la la ley que se aprobó a finales del pasado mes de enero, pretendieron cambiar esas prácticas. Sin embargo, en el sistema de salud pública existe una férrea resistencia de acatarla.

El doctor Edwards Wollants denunció que en el sistema de salud pública se mantiene una resistencia contra la ley que regula las jornadas de trabajo de los estudiantes de Medicina que realizan el internado.

La ley nació por iniciativa iniciativa de la Asociación de Mujeres Universitarias de El Salvador y fue elaborada con la participación del doctor Wollants. El proyecto fue enviado a la Asamblea Legislativa en enero de 2018, pero fue hasta enero de este año que se aprobó.

Wollants explicó que con esa ley se pretende frenar los abusos que se han cometido durante muchos años con los estudiantes de medicina que hacen el internado. También con los médicos residentes y otros.

“Ha surgido en los mandos hospitalarios un sentimiento de ira y resistencia por la pérdida de poder sobre los demás, y han empezado con unas medidas terribles. Tenemos denuncias de hospitales, como el Hospital Nacional de La Mujer, que los están haciendo llegar a las cuatro de la mañana, pero bajan a marcar a las siete; a las tres vuelven a marcar y a las seis se pueden ir”, detalló.

En otros casos, indicó, se obliga a los estudiantes a firmar cartas en las que renuncian a los derechos obtenidos a través de Ley Especial para la Regulación de Prácticas Clínicas de los Estudiantes de Internado Rotatorio, Año Social, Médicos y Odontólogos Residentes en Proceso de Especialización.

“Ha habido internos más rebeldes que han querido que se respete la ley y los dejan ir, pero a los 15 o 20 minutos los llaman porque han dejado tareas pendientes”, señaló.

Un historial de abusos

El doctor Wollants recordó que desde hace muchos años los estudiantes de medicina se han quejado por las extensas jornadas de trabajo y las fuertes responsabilidades que les asignan.

Por ejemplo, una de las fallas del sistema es que los estudiantes llegan a los hospitales y no tienen un tutor que les explique los procesos prácticos.

“El tutor se va y los internos se quedan trabajando, en teoría, bajo la supervisión de los residentes, pero los residentes son médicos recién graduados y están en su primer año de especialidad, ¿qué capacidad tiene este muchacho para enseñar a otro?”.

De acuerdo con Wollants, ese tipo de vacíos provoca, en muchos casos, malas praxis donde los practicantes terminan demandados judicialmente.

“La materia prima que trabajamos es vida humana y los errores son de magnitudes inmensas…  En una mala praxis a quien se le van encima es al interno, no al residente, no al especialista”.

En algunos casos, según Wollants, la carga laboral es igual o más pesada que la de un médico especialista. Por eso, una de las propuestas de referida ley era regular los salarios.

“Lo primero fue que se reconociera la condición doble de  trabajador y estudiante, y que se reconociera que como trabajador, y principalmente como ser humano, no puede trabajar más horas de lo que la Constitución manda”.

Wollants, quien también es investigador científico, dijo que con la ley pretendían cambiar algunos de esos errores, pero que en el sistema público aún se resisten a acatar esa normativa.