El Salvador
viernes 29 de noviembre de 2024
Nacionales

Desarticulan estructura de pandillas dedicada al tráfico de drogas en Mejicanos

por ACAN-EFE


Al menos 16 pandilleros fueron arrestados y la Policía les decomisó $9,800 en efectivo.

Agentes antinarcóticos de la Policía de El Salvador desarticularon una estructura de la pandilla Barrio 18 dedicada al tráfico de drogas al menudeo en una localidad cercana a la capital, informó este sábado un portavoz del cuerpo de seguridad.

La fuente indicó que dicha estructura operaba en el municipio de Mejicanos (centro), lugar en el que se registraron al menos 16 detenciones y se incautaron 9.800 dólares en efectivo.

Entre los detenidos se encuentra Roxana Saldívar, señalada de dirigir la banda, cuyos supuestos miembros enfrentarán a la Justicia por el delito de tráfico ilícito de drogas.

Detalló que la estructura vendía cocaína y marihuana en pequeñas y medianas cantidades en la referida localidad, principalmente a jóvenes.

El portavoz policial señaló que la investigación, en la que se utilizaron «técnicas especiales» para determinar la forma de operar de la estructura, se prolongó durante 6 meses.

El Salvador es asediado por las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), las facciones Revolucionarios y Sureños del Barrio 18 y otras minoritarias que poseen más de 600 células y cuyos ingresos provienen principalmente de las extorsiones y el narcotráfico al menudeo.

Diversas investigaciones de la Fiscalía han revelado que el dinero obtenido de estas actividades es lavado mediante testaferros en pequeños negocios, como bares, hoteles de paso y la comercialización de vehículos usados.

El Gobierno atribuye a las «maras» los índices de violencia de entre 103 y 50,3 homicidios por cada 100.000 habitantes registrados entre 2015 y 2018, cifras que ponen al país como uno de los más violentos del mundo.

Estas bandas, un fenómeno considerado como herencia de la guerra civil (1980-1992) y que se fortaleció con la deportación de pandilleros de Estados Unidos, han resistido a diferentes planes de seguridad de encarcelamiento masivo, confrontación directa y diálogo de los últimos cuatro gobiernos.

Según los analistas, las pandillas son uno de los principales problemas que el presidente electo, Nayib Bukele, deberá enfrentar tras tomar el poder el 1 de junio, dado que amenazan sus proyectos sociales