El Salvador
viernes 29 de noviembre de 2024
Nacionales

Declaran alerta amarilla en 40 municipios del país tras fuertes lluvias

por Redacción


Protección Civil instó a la población a acatar las recomendaciones de las autoridades. Se espera que estas condiciones climáticas se mantengan durante las próximas 48 horas.

La Dirección General de Protección Civil brindó este sábado una conferencia de prensa para anunciar que debido a las fuertes lluvias registras en los últimos días han acordado decretar alerta amarilla y verde en algunos municipios del país.

De acuerdo con la institución, se esperan lluvias para las  próximas 48 horas y declaró la situación con de “alto riesgo”, por lo que emitió alerta amarilla en 40 municipios y alerta verde en 222.

Estos son los municipios con alerta amarilla: San Miguel, Chinameca, San Jorge, San Rafael Oriente, El Tránsito, Chirilagua, Concepción Batres, Jucuarán, San Dionisio, Puerto El Triunfo, Jiquilisco, San Vicente, Guadalupe, Verapaz, Tepetitán, San Cayetano Istepeque, Tecoluca, Conchagua, La Unión, Santa Rosa de Lima, Pasaquina, Santo Tomás, Santiago Texacuangos, Panchimalco, Rosario de Mora, Zacatecoluca, San Juan Nonualco y San Luis La Herradura, Comasagua, Huizúcar, Zaragoza, San José Villa Nueva, Puerto de La Libertad, Tamanique, Chiltiupán, Teotepeque, Jicalapa, Sonsonate, Santa Isabel Ishuatán y Acajutla.

Mientras que la alerta verde se mantendrá en los 222 municipios restantes, esto debido al fenómeno climático que enfrenta el país.

Ante estas condiciones lluviosas la institución ha activado el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional y las cinco Comisiones Técnicas Sectoriales siguientes: Servicios de Emergencia, Seguridad, Técnico Científica, Salud e Infraestructura y Servicios Básicos. El resto de CTS deberán mantenerse en estado de apresto.

Además enfatizó en que la zona del volcán Chaparrastique se encuentra en alerta naranja permanente y las Comisiones de Protección Civil respectivas deben garantizar la aplicación de los planes ya establecidos.

La institución instó a la población mantener los canales y tubería de drenajes limpios de basura y ripio, no lanzar basura a ríos o quebradas ni a las calles. Asegurar los techos frágiles y avisar de inmediato a las autoridades si se tiene duda de la estabilidad de árboles y ramas que puedan caerse.