El 29 de julio de 2016 el Juzgado Especializado de Sentencia de San Salvador condenó a Wilver Rivera Monge a 15 años de cárcel porque lavó más de $7,000, 000 para la estructura del narcotráfico que lideró Jorge Ernesto Ulloa Sibrián, alias El Repollo.
Pero hoy, a menos de tres años de haber sido condenado, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena, redujo un año y 200 días la condena del también exdiputado suplente de Reynaldo Cardoza, del Partido de Concertación Nacional (PCN).
Así las cosas, terminará de cumplir la condena el 28 de febrero de 2028. Pero, en el transcurso de los años venideros, puede aplicar a los beneficios que concede la Ley Penitenciaria para lograr salir antes.
De acuerdo con la información divulgada por la unidad de comunicaciones del Centro Judicial Isidro Menéndez, Rivera Monge cursó programas que le ayudaron a obtener un buen registro carcelario para obtener el beneficio penitenciario.
Hace casi tres años también fue condenada Aremis Sifontes Meléndez, compañera de vida del exdiputado pecenista.
A finales de 2014, cuando ya se había iniciado el proceso legal en su contra, Rivera Monge “se escondió”. En ese entonces la Asamblea Legislativa estudiaba desaforarlo para que la Fiscalía pudiera llevarlo a los tribunales.
En aquellos días también era punto de debate si Rivera Monge gozaba de fuero o no por ser diputado suplente. La Policía Nacional Civil (PNC) tenía activa una orden de captura en su contra desde hacía mucho tiempo.