Un grupo de doce diputados pertenecientes a las fracciones legislativas de ARENA, FMLN, PCN y PDC presentó el pasado viernes una propuesta para castigar con penas de entre cuatro a ocho años de cárcel el uso de cuentas anónimas en redes sociales y periódicos digitales para difamar, calumniar e injuriar personalidades políticas, así como promover o instigar la apología del delito.
La propuesta consiste en una reforma a la Ley Contra Delitos Informáticos y Conexos, que pretende incluir el inciso: “Uso de perfiles falsos en redes sociales, periódicos y revistas digitales sin personas responsables”. Esto deja entrever que la ley perseguirá a cuentas y perfiles denominados “troles”, que usan nombres falsos y se encargan de difamar personas y divulgar calumnias y noticias falsas en el ciberespacio.
“El que por medio de perfiles falsos, ya sea utilizando la identidad de otra persona o creando personajes, difamare, calumniare, injuriare o divulgare hechos falsos para dañar el honor, la intimidad personal o familiar y la propia imagen de personas naturales o jurídicas, o realizare apología del delito, a través de redes sociales o tecnologías de la información y comunicación, será sancionado con prisión de cuatro a ocho años de cárcel. Igual sanción se aplicará, a los que por medio de periódicos o revistas digitales, realizaren las conductas descritas en el inciso anterior, siempre y cuando, no identifique en sus respectivos sitios webs o perfiles en redes sociales, a las personas naturales o jurídicas responsables de dichos medios”, dice la propuesta presentada por los diputados.
Al conocerse la propuesta de los diputados, uno de los primeros en descalificarla fue la cuenta de Twitter @_Brozo, que por años se ha dedicado a difamar y calumniar personalidades políticas y enemigos de los financistas de la misma, presuntamente administrada por el oscuro personaje Ernesto Sanabria.
Desde @_Brozo se difama, se calumnia y se denigra a políticos y empresarios. Su especialidad es la invención de rumores y propagar tanto chambres como cortinas de humo para desviar la atención de información que afecta sus intereses o los de sus financistas.
El twittero denominó la propuesta como “Ley mordaza” e inició una campaña para desacreditar a los diputados que la respaldan. También ha redifundido mensajes de otras cuentas (principalmente perfiles falsos) que cuestionan la moción y que serían comandados por el mismísimo Sanabria.
El origen de @_Brozo
La cuenta de Twitter @_Brozo surge a principios de la década pasada, sin mayor trascendencia. A partir de la campaña con miras a las elecciones presidenciales de 2014 es cuando comienza su auge.
En 2015, el portal “Segunda Vuelta” publicó un reportaje en el que se refleja el “modus operandi” de dicha cuenta de Twitter, la cual fue alimentada durante la campaña presidencial de 2014 con el objetivo de hacer el trabajo sucio a favor del expresidente Elías Antonio Saca, quien había lanzado su candidatura presidencial por el Movimiento UNIDAD.
De hecho, de acuerdo con Segunda Vuelta, la cuenta fue creada por César Funes, uno de los funcionarios que ahora se encuentra encarcelados junto al expresidente Saca en una celda del penal La Esperanza, conocido como Mariona.
Uno de los patrocinadores de esa cuenta, afirma la publicación, sería René Figueroa, quien extrañamente no ha sido acusado en tribunales de justicia a pesar de haber sido mencionado por la misma Fiscalía General de la República (FGR) como uno de los máximos accionistas de Radiodifusión El Salvador, sociedad que el expresidente Saca utilizó para lavar dinero.
Ernesto Sanabria, señalado como el administrador de esta cuenta, ha estado vinculado a medios de comunicación, principalmente a las emisoras radiales del expresidente Elías Antonio Saca y fue el exmandatario quien le dio su primer trabajo.
Para entonces, Sanabria era conocido como un tipo “maniobrero”, pues antes de llegar a Grupo Samix tuvo un paso fugaz por Radio Venceremos, de donde se le expulsó por irresponsable. Así lo constata una fuente que habló con los periodistas de Segunda Vuelta.
A mediados de los años noventa, Sanabria logró entrar al grupo radial de Antonio Saca tras una serie de insistencias a través de visitas y llamadas. Fue contratado en Radio La Chévere, donde se convirtió en uno de los primeros reporteros de esta estación radial.
Sanabria se hizo amigo “íntimo” de Saca y se convirtió en hombre de confianza. Cuando Saca llegó al gobierno, en junio 2004, Sanabria fue contratado como subdirector de Radio Nacional, de donde salió en medio de un escándalo por una supuesta estafa de venta de publicidad por un valor de $100 mil.
Lejos de sacarlo del gobierno, Saca protegió a Sanabria y decidió enviarlo al Ministerio de Obras Públicas como jefe de prensa, pero en esa cartera de Estado, que era comandada por David Gutiérrez, ya se sabía que Sanabria había salido mal de Radio Nacional. Finalmente, Sanabria fue contratado como asesor de comunicaciones.
Actualmente, @_Brozo y otras cuentas falsas sirven como caja de resonancia para propagar mensajes a favor de ciertos personajes y en contra de muchos otros, como el caso de ASTRAM, organización que trabaja con fachada de sindicato, encabezada por el empleado de la Alcaldía de San Salvador, Rolando Castro, quien según ciertas denuncias estaría al servicio del cuestionado exempresario de la basura, Enrique Rais.
En los últimos días, @_Brozo se ha dado a la tarea de intentar lavar la imagen de Rolando Castro como jefe de la Unidad de Parques, Plazas y Zonas Verdes de la alcaldía de San Salvador, así como de ASTRAM, la cual ha promovido calumnias y acciones de desestabilización contra empresarios.
Debido a las denuncias de su asociación con Rais y otros actos de corrupción en los que estaría implicado en relación con su desempeño en la comuna capitalina, Castro ha encontrado un aliado en @_Brozo para desvirtuar las denuncias y atacar a quienes han hecho eco de su cuestionable proceder como empleado público y presunto sindicalista.
Las denuncias por difamación
En febrero pasado, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) desmintió a través de un comunicado un mensaje escrito en Twitter en el que se aseguraba que, el pasado 19 de febrero, el magistrado Roberto Carlos Calderón había sido capturado en estado de ebriedad con un menor de edad.
La información había sido difundida por @_Brozo, quien al quedar evidenciado en su error, borró su mensaje. Tanto la CSJ como el mismo magistrado Roberto Calderón, repudiaron la difamación promovida por el twittero y anunciaron que tomarían acciones legales para que estos hechos no queden sin castigo.
“Los lamentables hechos acontecidos ponen en evidencia la vulneración de las normas que tienen como objetivo la protección del derecho al honor cuando es afectado con la utilización de instrumentos tecnológicos. Por lo que desde las atribuciones de esta Corte se realizarán las acciones que promuevan la tutela de los derechos fundamentales referidos”, sostuvo el comunicado.
El pasado 9 de febrero, la directora de INJUVE, Yeymi Muñoz, también denunció que desde esa cuenta de Twitter se le estaba calumniando y difamando.