El Gobierno de El Salvador advirtió este miércoles del riesgo de incendios debido al ingreso de vientos que podrían alcanzar una velocidad de 55 kilómetros por hora, por lo que pidió a los ciudadanos evitar cualquier tipo de quema.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó de que se prevé que los vientos ingresen la tarde del viernes 19 de abril y que se mantengan hasta el domingo, día 21.
«Esta condición será por una alta presión ubicada al suroeste del Golfo de México que impulsa a un frente frío que se desplazará por el norte de Centroamérica», acotó la cartera de Estado.
Añadió que el riesgo de la propagación de incendios forestales es mayor en las «planicies interior occidental, central, paracentral, y oriental del territorio salvadoreño».
El MARN apuntó que «también es probable el desprendimiento de ramas en las zonas montañosas de los departamentos de Santa Ana (noroeste), Chalatenango (norte), Ahuachapán (suroeste) y San Salvador (centro).
Señaló que los vientos tendrán velocidades de entre 20 y 35 kilómetros por hora, «incrementándose por la noche y madrugada con ráfagas ocasionales de 45 a 55 Kilómetros por hora».
Las autoridades medioambientales recomendaron a los pescadores y deportistas «evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades» y «atender a las recomendaciones» de la Dirección General de Protección Civil.
El MARN recordó que «por decreto ejecutivo queda prohibida la quema agrícola en períodos de vientos fuertes durante la época seca dado que dicha situación «favorece la propagación de incendios forestales y doméstico» y «puede volver incontrolables los incendios».
Desde el pasado 20 de marzo, más de 956 hectáreas de vegetación han sido consumidas por 164 incendios originados en diferentes zonas de El Salvador.
Uno de los más grandes se registró en el parque nacional Walter Thilo Deininger, donde resultaron calcinadas 493,5 hectáreas.
En las labores para mitigar el siniestro, que duró más de cuatro días, participaron más de 100 personas, entre unidades de la Fuerza Armada, de Protección Civil, bomberos y guardabosques.