La defensa legal de la exprimera Dama, Ana Ligia de Saca, pidió este lunes que como condición para someterse a un proceso abreviado, se acepte para su clienta una condena de tres años de trabajo comunitario, trato que fue aceptado por la Fiscalía.
La propuesta se dio a conocer al inicio de la audiencia preliminar instalada este lunes contra Ana Ligia Mixco Sol de Saca y al menos otros 14 implicados más en la segunda fase del caso “Destape a la corrupción”, que implica una serie de millonarios desvíos de fondos públicos durante la administración de Elías Antonio Saca (2004-2009).
“Esperamos que en el caso de encontrarse responsable (Ana Ligia de Saca), que la pena sea reemplazada por tres años de trabajos de utilidad pública”, expresó Miguel Ángel Flores Durel, abogado de la ex Primera Dama.
La exprimera Dama está acusada de lavado de dinero y encubrimiento, como parte de una red que lavó $22 millones en contratos publicitarios, para los cuales fueron usados los publicistas Óscar Mixco Sol (hermano de Ana Ligia), José Antonio Lemus Zaldívar, Ricardo Ernesto Lemus Zelaya y José Antonio Armando Lemus Zelaya entre otros.
Debido a que las partes acordaron el proceso abreviado y la pena, dependerá del Juzgado Séptimo de Instrucción aceptar estas condiciones o continuar con un procedimiento normal. Según el abogado Miguel Flores Durel, de aceptarse lo convenido entre defensa y Fiscalía, se desarrollará un “mini-juicio” por parte del juzgado.
Diario 1 pudo conocer que los abogados de algunos de los señalados en el caso no aceptan el hecho que la ex Primera Dama se someta a un proceso abreviado, porque no saben hasta que punto podrían ser afectados por sus declaraciones.
Según el requerimiento fiscal contra la ex Primera Dama y otros imputados, entre ellos su hermano Óscar Mixco Sol, ella remesó en 2006 dinero a dos cuentas corrientes; en total fueron $667,388.69. De esta cantidad, y según los ingresos percibidos por Mixco y reportados por el ministerio de Hacienda, solo se justifican $159,146.30, resultando una diferencia de $508,242.39 que la exfuncionaria no logró justificar.
En su momento, Antonio Saca argumentó que esos ingresos provienen parcialmente de sus cuentas y para que fueron destinados para cubrir gastos personales y del hogar por un monto de $94,052.31
Además, intentó justificar que Ana Ligia se dedicaba en ese tiempo a “cambiar cheques en efectivo para prestarle dinero a sus amigos, empleados y familiares”. Cuando sus prestadores cancelaban su deuda, la ex Primera Dama reunía el dinero y lo depositaba en sus cuentas personales.
Desde noviembre del año pasado se conoció que Ana Ligia de Saca estaba dispuesta a confesar sus delitos a cambio de una pena reducida. Su esposo, Elías Antonio Saca, fue condenado el pasado 12 de septiembre a 10 años de prisión y a devolver al Estado 260 millones de dólares de los más de 300 millones que malversó del presupuesto estatal junto 6 excolaboradores.
De la misma forma, Saca aceptó confesar que sobornó a una empleada judicial, que le filtraba información sobre su juicio civil por enriquecimiento ilícito, para aspirar a una pena menor por el delito de cohecho activo.
(*) Con reportes de Yeny Letona.