El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de El Salvador anunció este sábado a pescadores artesanales y a la población en general que entre el 1 de mayo al 14 de junio se prohíbe la pesca de camarón como una medida de conservación a la especie «en la época de mayor reproducción».
La entidad gubernamental señaló que, según la investigación «Evaluación biológica pesquera del recurso camarón en la Costa Salvadoreña (pesca industrial)», entre los meses de abril, mayo y junio de cada año, las hembras de camarón «alcanzan su mayor reproducción».
Por lo anterior, la primera veda de 2019 se implementará durante 45 días, iniciando a las 00.00 hora local (06.00 GMT) del 1 de mayo y finalizando a las 12.00 hora local (18.00 GMT) del 14 de junio de año en curso, indicó la fuente en un comunicado.
De acuerdo con dicha cartera de Estado, con la veda nacional se busca «proteger a las hembras grávidas de camarón marino (cargadas con huevecillos) para garantizar la mayor reproducción de la especie».
El decreto, en el que no se restringe a la población el consumo del camarón, establece la prohibición de la extracción del camarón en aguas del mar, del golfo, de bahías y de esteros, señaló el MAG.
La entidad insta a los pescadores artesanales e industriales a «respetar la medida» y a la población en general a «denunciar cualquier actividad anómala que observe en los mercados, restaurantes y en la costa salvadoreña».
Además, pide a los consumidores que, durante el período de la veda, observen al momento de consumir camarón fresco que este provenga de granjas acuícolas, comercios o restaurantes que hayan declarado sus existencias.
La veda de camarón marino será vigilada por el MAG y con el apoyo de la Fuerza Naval y aquellos pescadores o personas particulares que no la acaten serán sancionados hasta con 50 salarios mínimo, es decir, entre 300 a 15.000 dólares.
Según el MAG, por cada camarón hembra que se captura se pierden más de 5.000 crías, por lo que es «necesario proteger a dicha especie y de esta manera evitar que el producto escasé».