Autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad anunciaron el aislamiento a la prisión de Máxima Seguridad de Zacatecoluca, conocida como Zacatraz, a 10 líderes de la pandilla Barrio 18 que ordenaron los asesinatos de cinco miembros de la misma estructura criminal, perpetrados en el penal de Izalco, en Sonsonate.
El pasado 12 de abril, cinco miembros del Barrio 18, facción Sureños, fueron asesinados durante una reyerta ocurrida en el interior del Centro Penal de Izalco, la cual «aún está siendo investigada», según lo informó el titular del Ministerio de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde.
El funcionario dijo que los pandilleros trasladados fueron «los principales instigadores, planificadores, y los que ordenaron y presionaron a miembros de su misma estructura criminal para que le dieran muerte a las cinco víctimas».
Ramírez Landaverde señaló que con estos movimientos «se busca neutralizar el intento de dicha estructura de eliminar a otros miembros de la pandilla recluidos en el Penal de Izalco».
Los 10 cabecillas del Barrio 18 guardarán prisión a partir de miércoles en el Penal de Máxima Seguridad, ubicado en el municipio de Zacatecoluca, donde estarán «totalmente incomunicados».
La riña ocurrida en la cárcel de Izalco es la segunda que sucede en el interior de penal que se salda con varios muertos, dado que a comienzos de marzo fueron asesinados cuatro miembros de la referida pandilla en el penal de Quezaltepeque, también por una purga.