El Salvador
lunes 23 de diciembre de 2024

Saca confesará que sobornó a empleada judicial a cambio de menos años de cárcel

por Redacción


Saca y los otros imputados son acusados de falsedad ideológica, falsedad material, cohecho propio, cohecho activo, prevaricación y actos arbitrarios.

La Fiscalía General de la República (FGR) pidió la mañana de este martes  enviar a juicio al expresidente Elías Antonio Saca en el caso denominado Transes.

“Contamos con prueba documental, testimonial y pericial para establecer la existencia de los delitos, y estaríamos pidiendo que el caso pase a la etapa de juicio”, dijo una de las fiscales del caso.

Por su parte, el expresidente Saca volvió a negociar un proceso abreviado con la Fiscalía para declararse culpable y evitar una condena mayor.

Algunos de los abogados defensores pidieron separar a la jueza del caso y al final la audiencia fue suspendida.

Saca y los otros imputados son acusados de falsedad ideológica, falsedad material, cohecho propio, cohecho activo, prevaricación y actos arbitrarios.

Según la Fiscalía, Saca ofreció 10,000 dólares a Ángela Avelar para obtener información de un proceso civil que enfrenta por enriquecimiento ilícito por casi 4 millones de dólares en la corte en la que ella trabajaba como colaboradora.

La Fiscalía indicó que Avelar y otra fémina fueron juzgadas y condenadas en diciembre de 2018 por este caso en un “juicio abreviado”, en el que confesaron sus delitos a cambio de penas excarcelables, sin señalar si respaldaron la acusación contra Saca.

El expresidente, que gobernó en el período 2004-2009, fue condenado en septiembre de 2018 a 10 años de prisión por malversar más de 300 millones de dólares del presupuesto público.

En el mismo juicio fue condenado el ex secretario privado Elmer Charlaix a 10 años de cárcel, mientras que los exsecretarios de Juventud y Comunicaciones, César Funes y Julio Rank, fueron sentenciados a 5 años de prisión cada uno.

El ex gerente financiero de la Presidencia Francisco Rodríguez Arteaga fue condenado a 6 años de prisión y el exjefe de la Tesorería del Gobierno Jorge Alberto Herrera a 3 años de cárcel.

La pena más alta, de 16 años de reclusión, la recibió el excolaborador de la Presidencia Pablo Gómez, quien no se acogió al beneficio del “juicio abreviado”, que permitió a Saca y a los otros cinco condenados obtener penas leves.