El Salvador
viernes 10 de enero de 2025

Instalan audiencia contra Antonio Saca y otros imputados en caso Taiwán

por Redacción


La Fiscalía también acusó al expresidente Francisco Flores y Mauricio Samayoa, pero los fiscales del caso pidieron sobreseimiento para ambos porque ya fallecieron.

El Juzgado Segundo de Paz de San Salvador instaló este viernes la audiencia inicial contra el expresidente Elías Antonio Saca, Gerardo Balzaretti Kriete y Juan Tennant Wrigth Castro, acusados de lavado de dinero y de activos.

El caso por el cual la Fiscalía General de la República presentó la acusación en contra de estas personas es por el desvío de varios millones de dólares que fueron donados por Taiwán durante el gobierno del expresidente Flores, quien en 2014 fue procesado por ese caso por los delitos de enriquecimiento ilícito y peculado. Pero no por lavado de dinero.

La Fiscalía también acusó al expresidente Francisco Flores y Mauricio Samayoa, pero los fiscales del caso pidieron sobreseimiento para ambos porque ya fallecieron.

El pasado miércoles se presentó a la intimación Juan Tennant Wrigth Castro, quien llegó a los tribunales de justicia acompañado de su abogado.

Mientras que Balzaretti Kriete fue intimado el jueves porque se encontraba fuera del país. Su abogado Arturo Muyshondt dijo que su cliente nunca cometió el delito de peculado y que por lo tanto no pudo haber cometido lavado de dinero.

El caso se remonta a 2001, cuando el expresidente Francisco Flores recibió varios millones de dólares de parte del gobierno de Taiwán para ayudar a los damnificados del terremoto. El dinero venía a nombre de Francisco Flores.

Sin embargo, ese dinero nunca llegó a sus destinatarios, sino que fue depositado en distintas cuentas bancarias del extranjero. Finalmente el dinero llegó a una cuenta del partido ARENA y, según la investigación fiscal, sirvió para la campaña presidencial de Antonio Saca.

Balzaretti Kriete, Tennant Wright  y Samayoa fueron acusados por haber tenido firma autorizada en las cuentas bancarias donde circuló el dinero.

Francisco Flores fue acusado por ese caso en 2014. En diciembre de 2015, durante la fase de instrucción, el juez envió el caso a juicio y le agregó el delito de lavado de dinero. Pero un mes después, el expresidente Flores falleció.

Gerardo Antonio Balzaretti Kriete fue presidente del Centro de Estudios Políticos Dr. José Antonio Rodríguez Porth, asociación sin fines de lucro, fundada en el año 2002, para apoyar el desarrollo institucional del partido Arena.

Juan Tennant Wright Castro realizó un negocio inmobiliario con el expresidente Francisco Flores. Él, además, tenía firma autorizada en la cuenta bancaria donde se depositaron ilegalmente 10 millones de dólares donados por Taiwán.

Cuando la Sección de Probidad cuestionó un incremento patrimonial injustificado de los bienes de Francisco Flores, el exmandatario presentó el documento de una permuta de un inmueble en la bahía de Jiquilisco, Usulután. La permuta la realizó con la empresa RIAT S.A de C.V representada por Juan Tenant Wright Castro, el 28 de mayo de 2004. La permuta fue una de las acciones que realizó el expresidente Flores para que la sección de Probidad etiquetara su declaración patrimonial con “cumplimiento total”; es decir, sin sospecha de enriquecimiento ilícito. Wright Castro, además, tenía firma autorizada en una cuenta bancaria del Cuscatlán International Bank & Trust, en Costa Rica, donde se depositaron 10 millones de dólares donados por Taiwán para proyectos sociales, pero que se desviaron para la campaña presidencial del partido Arena.

Balzaretti Kriete es una de las cuatro personas que abrió una cuenta bancaria en el Cuscatlán International Bank & Trust, en Costa Rica, donde se depositaron 10 millones de dólares donados por Taiwán para proyectos sociales, pero que se desviaron para la campaña presidencial del partido Arena. “A mí se me informó que esta era una ayuda que había gestionado el Presidente Flores, nunca me dijeron que eran cheques de Taiwán”, declaró ante la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que investigó el caso. Guillermo Francisco Flores Pérez fue presidente de El Salvador (1999-2004) y presidente honorario de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), el principal partido de derecha del país.