Howard Cotto, director de la Policía Nacional Civil (PNC), informó este lunes que Óscar Remberto Delgado y el agente policial supernumerario Samuel Díaz Delgado, detenidos por el asesinato de Ramón Kury, director departamental de San Salvador del Partido de Conciliación Nacional (PCN), eran parte de la seguridad del secretario general de dicho partido, Manuel Rodríguez.
Cotto agregó en conferencia de prensa que durante los operativos para dar con los asesinos de Kury, se detuvo además al también agente policial, Santos Hernández, destacado en el sistema de emergencias 911.
“No descartamos que estos tres detenidos estén vinculados a otros hechos ilícitos, estamos investigando que pudo llevar a cometer el homicidio”, indicó Cotto.
El director policial agregó que se realizaron nueve allanamientos de morada simultáneos a los arrestos para obtener pruebas que vinculen a los detenidos con el crimen. Los allanamientos comprenden además sedes del partido PCN, incluida su sede central.
Kury fue asesinado a balazos el 26 de abril de 2018 frente a las instalaciones del PCN, ubicadas en la colonia Las Mercedes, en San Salvador.
“No podemos determinar que haya un autor intelectual en el caso del dirigente político Ramón Kury. El hechor material es Oscar Remberto Delgado”, manifestó el director de la policía, quien mencionó que serán acusados por los delitos de homicidio, conspiración para homicidio y tenencia y portación ilegal de arma de fuego.
Delgado fue detenido la mañana de este lunes en la colonia residencial Pinares de Santa Mónica de Santa Tecla. Al momento de su detención, se le incautó un arma de fuego. Cotto aseguró que dicha arma no tiene relación con el asesinato del dirigente político.