El Salvador
lunes 6 de enero de 2025

Excura de Zaragoza condenado a 16 años de prisión por violar a un adolescente

por Redacción


El religioso fue arrestado el 22 de junio de 2018 frente a la iglesia Católica El Pilar, de Zaragoza. Desde entonces varios feligreses pedían su libertad.

El Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla condenó este lunes a 16 años de cárcel al expárroco del municipio de Zaragoza, José Adonay Chicas Campos, quien en el juicio fue encontrado culpable de cometer los delitos de agresión sexual en menor e incapaz continuada, remuneración por actos eróticos y corrupción de niños agravada por medio del uso de tecnologías.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República, el referido tribunal aceptó todas las pruebas presentadas contra el sacerdote por los delitos antes mencionados.

El juez resolvió que el excura fuera condenado a 12 años de prisión por el delito de agresión sexual en menor e incapaz continuada, cuatro años por el delito de remuneración por actos eróticos y fue absuelto por el delito de corrupción de niños agravada por medio del uso de tecnologías.

La Fiscalía señaló que el Addonay Chicas abusó sexualmente de un menor de 13 años, a quien remuneraba después de cada acto sexual.

El sacerdote obligó a la víctima a que le hiciera actos sexuales y a raíz de esos actos, le daba $50, $20 y $10 y finalmente no le daba nada de dinero”, detalló en esa oportunidad el Ministerio Público.

Por estos delitos, el 23 de agosto el Juzgado de Primera Instancia del Puerto de La Libertad había ordenado arresto domiciliario para Chicas Campos. Además la jueza ordenó que pagara una fianza de $15,000.

Sin embargo, El pasado 10 de septiembre la Cámara de lo Penal de la Cuarta Sección del Centro de Santa Tecla revocó la libertad de la gozaba el cura.

El religioso fue arrestado el 22 de junio de 2018 frente a la iglesia Católica El Pilar, de Zaragoza. Desde entonces varios feligreses pedían la liberación de Chicas Campos.