“Él –magistrado Jaime Escalante– se bajó a ayudar y ese fue su problema. Quizá lo más difícil es hacer ver qué estaba haciendo él ahí –colonia Altavista– y eso tiene una explicación, que en la etapa de instrucción se irá desarrollando”, dijo este martes el abogado Mario Machado, defensor del desaforado magistrado de Cámara acusado de agredir sexualmente a una menor de edad.
“Pasó un incidente en el lugar, él se baja a ayudar, lo rodea gente, tuvo que huir, porque se tuvo que retirar del lugar. Ahí inmediatamente reportó a la Corte la situación y fueron por el vehículo”, detalló Machado al ser cuestionado por qué el magistrado dejó abandonado el vehículo donde se conducía y huyó de la escena.
Lea también: Magistrado acusado de agresión sexual contra menor enfrentará proceso penal en libertad
Agregó que, la colonia donde ocurrió el hecho por el cual está siendo investigado su cliente, es considerada una “zona roja” y eso lo obligó a abandonar la escena sin esperar a que llegara la Policía Nacional Civil (PNC).
Machado además dijo que el día que el magistrado tuvo ese incidente se encontraba en horario laboral, sin especificar por qué se encontraba allí –colonia Altavista– alegando que esto podría entorpecer las investigaciones.
La Cámara Primero de lo Penal de la Segunda Sección del Centro de San Salvador decretó medidas sustitutivas a la cárcel para el desaforado magistrado de lo Mercantil Jaime Escalante. Entre estas medidas se encuentran la prohibición de salir del país, firmar cada 30 días en el juzgado que llevará su causa y el pago de una fianza de $10 mil.
El pasado 4 de marzo el magistrado fue desaforado de manera unánime por la por Asamblea Legislativa.
Según Fiscalía, el 19 de febrero, la menor de edad fue agredida cuando se encontraba junto a otros niños en la colonia Altavista ubicada en el municipio de Ilopango, cuando presuntamente el ahora procesado le lanzó dinero y posteriormente hizo tocamientos indebidos a la niña.