La Policía Nacional Civil (PNC) capturó la mañana de este lunes a Óscar Remberto Delgado Martínez de 42 años de edad, buscado por la Fiscalía por ser el principal sospechoso de asesinar en abril de 2018 al entonces director departamental de San Salvador del PCN, Ramón Kury.
Agentes investigadores y miembros del equipo Jaguares de la PNC, pertenecientes a la Unidad Táctica Operativa Policial (UTEP), llegaron esta madrugada a una casa ubicada en la residencial Pinares de Santa Mónica de Santa Tecla, para capturar al sospechoso, quién tenía según una orden de detención girada por la Fiscalía por el delito de homicidio agravado.
Al momento de la detención, los agentes policiales le decomisaron a a Delgado Martínez una arma de fuego corta junto con dos cargadores y 25 cartuchos para la misma.
La detención se da casi once meses después que Kury fuera acribillado durante una reunión del PCN en la sede central del partido ubicada en la colonia Las Mercedes de San Salvador. El ataque fue asestado a quemarropa y Kury recibió disparos fatales en el tórax y el abdomen.
De acuerdo con las primeras pesquisas de la Policía al momento del crimen, el atacante llevaba gorro pasamontañas y entró sin ser advertido en la sede del PCN. Luego de dispararle a Kury, huyó de la escena en un vehículo.
La PNC no había establecido que posibles causas pudieron motivar el confuso crimen que se constituye en el primer asesinato de un dirigente político en un poco más de dos décadas.
Un dirigente pecenista de larga data, Kury dejó el partido en 1992 y regresó en 2015, impulsando la salida de otros dos veteranos miembros del “partido de las manitas”: Alejandro Dagoberto Marroquín y Ciro Cruz Zepeda.