El Salvador
viernes 10 de enero de 2025

BCIE: No procede redirigir préstamo para construir escuelas

por Redacción


La entidad bancaria dijo que los fondos tienen un destino establecido conforme al plan global de inversiones aprobado previamente.

El Banco Centroamericano de Inversión Económica (BCIE) señaló el jueves a través de un comunicado que la idea de redirigir parte de un préstamo de $32 millones para construir 50 centros escolares, 14 bibliotecas y cinco centros culturales, es improcedente.

“En lo relacionado al Contrato de Préstamo BCIE No. 2127, denominado “Construcción de edificio para oficinas de Diputados y Grupos Parlamentarios de la Asamblea Legislativa de la República de El Salvador”, y la solicitud de reorientar US$16.00 MM del mismo para infraestructura de 50 Centros Escolares, 14 Bibliotecas públicas y 5 Centros de Arte y Cultura, aclara que dado que el préstamo en mención se aprobó en base a las especificaciones técnicas del proyecto y tiene un destino establecido conforme al plan global de inversiones aprobado por el Banco, la solicitud de renegociar las cláusulas estipuladas en el contrato no puede ser atendida”, señaló la entidad bancaria con sede en Tegucigalpa, Honduras.

La idea de redirigir la mitad del monto de este préstamo ($16 millones) y redestinarlo a escuelas, fue propuesta el pasado 16 de febrero por el presidente electo Nayib Bukele, quien consideró que usar todo el monto del empréstito para construir un nuevo edificio legislativo era excesivo y que se podía ocupar para invertir en la educación del país.

El BCIE otorgó en 2015 el financiamiento para el proyecto que fue contratado en 2014 por la Asamblea Legislativa. Desde entonces, los fondos no han sido contemplados en ningún presupuesto general de la nación, por lo que el Estado debe pagar intereses por no ocuparlo.

El proyecto que empezó a gestarse en 2007 pero que fue dejado por falta de fondos, contemplaba una serie de lujos que salieron a la luz y causaron molestia entre la ciudadanía.

El 18 de febrero fue presentada ante la Asamblea Legislativa una propuesta para solicitar la reorientación del préstamo, la cual contó con el apoyo de diputados de GANA, Cambio Democrático e incluso un diputado del PDC, dos del PCN y cuatro de ARENA. No obstante, la propuesta no pasó el filtro de la Junta Directiva legislativa.

Al conocerse el comunicado del BCIE, el presidente electo reaccionó de esta forma en su cuenta de Twitter: “Increíble como hay personas que se alegran de que lograron parar un financiamiento para las escuelas de nuestros niños. Que Dios los perdone”.

Durante la Plenaria realizada el pasado jueves, la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa barajó la idea de reorientar el préstamo para escuelas, a cambio de que el próximo gobierno le permita al Órgano Legislativo usar el edificio de la Comisión Hidroeléctrica del Rio Lempa (CEL), pero la propuesta no trascendió.