El Juzgado Segundo de Paz de San Salvador ordenó este viernes instrucción formal con medidas sustitutivas a la detención en contra de Gerardo Balzaretti Kriete y Juan Tennant Wright Castro, acusados de lavado de dinero y de activos.
Asismismo, el tribunal les ordenó pagar una caución económica de $50 mil dólares y no salir del país.
Durante la audiencia inicial, la jueza rechazó el argumento de la defensa de anular el proceso por prescripción de delito.
En este juicio también es procesado el expresidente Elías Antonio Saca, quien fue condenado a 10 años de prisión por desviar $301 millones de las arcas del Estado durante su mandato; Además del exmandatario Francisco Flores y el expresidente de Banco Cuscatlán, Mauricio Samayoa.
Los imputados están relacionados al caso que se remonta a 2001, cuando el expresidente Francisco Flores recibió varios millones de dólares por parte del gobierno de Taiwán, para ayudar a los afectados por los terremotos. En una investigación del Ministerio Público se verificó que los cheques estaban a nombre del exmandatario.
Sin embargo, ese dinero nunca llegó a los afectados por los movimientos telúricos, sino que fue depositado en distintas cuentas bancarias del extranjero. Finalmente el dinero llegó a una cuenta del partido ARENA y, según la investigación fiscal, sirvió para la campaña presidencial de Antonio Saca.
Francisco Flores fue acusado por ese caso en 2014. En diciembre de 2015, durante la fase de instrucción, el juez envió el caso a juicio y le agregó el delito de lavado de dinero. Pero un mes después, el expresidente Flores falleció.
Balzaretti Kriete, Tennant Wright y Samayoa fueron acusados por haber tenido firma autorizada en las cuentas bancarias donde circuló el dinero.
Gerardo Antonio Balzaretti Kriete fue presidente del Centro de Estudios Políticos Dr. José Antonio Rodríguez Porth, asociación sin fines de lucro, fundada en el año 2002, para apoyar el desarrollo institucional del partido Arena.
Juan Tennant Wright Castro realizó un negocio inmobiliario con el expresidente Francisco Flores. Él, además, tenía firma autorizada en la cuenta bancaria donde se depositaron ilegalmente 10 millones de dólares donados por Taiwán.
La Fiscalía ha pedido el sobreseimiento para el expresidente Flores y Samayoa, porque ambos ya fallecieron