Este miércoles se cumplen seis días del cierre del Parque Zoológico Nacional. El Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Cultura (Sitramec) mantiene una protesta que pretende la destitución del Director General del parque, Vladen Henríquez, tras acusarlo de maltrato laboral, actos de corrupción y negligencia.
Como parte de las medidas de hecho, implementadas por los sindicalistas, la mañana de este miércoles empleados del Parque Saburo Hirao, en San Salvador, se unieron a la protesta cerrando las puertas al público general.
“Acá no exigimos nada. Lo único es que nos solidarizamos y no queremos que jefes cuestionados estén al frente de estas instituciones”, indicó Delmy Zaragoza, secretaria general del Sitramec.
Decenas de estudiantes del sistema público de educación suspendieron su visita al Museo de Antropología, así como a las diferentes zonas del parque contempladas en su programa de estudios, ya que los sindicalistas cerraron las puertas.
“Nos disculpamos con la comunidad educativa, pero deben entender que como sindicato no podemos permitir que se continúen dando actos de corrupción, maltrato al personal que labora en el Zoológico y maltrato a los animales”, dijo la líder sindical.
Voceros de Sitramec aseguraron contar con pruebas que sugieren actos de corrupción en la administración del Zoológico Nacional.
“Tenemos la documentación, donde hay llamados de atención. Hay fotografías de alimentos que sacaron. Hacen carneadas con los alimentos que se dan a los animales, ya que es carne magra”, acusó Zaragoza.
Y es que el sindicato señala que la administración de Henríquez ha permitido la adquisición irregular de carnes, frutas y verduras a proveedores particulares en donde la facturación establece una cantidad de producto, pero en realidad se dispensa una menor a la pagada.
Cultura pide establecer mesa de diálogo
El Ministerio de Cultura pidió a los sindicalistas, por medio de un comunicado difundido en el sitio web gubernamental, instalar una mesa de diálogo para frenar las acciones de cierre dentro de los parques Saburo Hirao y Zoológico Nacional.
«Como ministerio estamos abiertos a establecer una mesa de diálogo con SITRAMEC y el resto de las personas trabajadoras pertenecientes a otros sindicatos de esta institución, con intervención de la Procuraduría de los Derechos Humanos», indica el comunicado.
Sin embargo, trabajadores de Sitramec, indicaron que a pesar de la publicación no han recibido un comunicado oficial en donde se establezca fecha y hora de la instalación de dicha mesa de diálogo y temen que se trate de tácticas que pretendan dilatar los tiempos.
La crisis del zoológico
Sindicalistas señalan la administración de Henríquez de cometer actos de corrupción, negligencia y maltrato animal.
Al menos 142 animales murieron en el Zoológico Nacional desde el año 2010 de acuerdo con registros oficiales. Entre las más recordadas se encuentran la de la elefanta Manyula en 2010 y del hipopótamo Gustavito, en 2017. La mayoría de esas muertes han sido por negligencia, según denuncian los miembros del sindicato.
Desde septiembre del año 2010 el Zoológico Nacional ha vivido en decadencia y sus ejemplares han venido a menos. Ese mismo año, como coincidencia, murió la mayor atracción del parque, la elefanta Manyula. Desde entonces el zoológico contabiliza por docenas las muertes de sus ejemplares.