El Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (Conna) de El Salvador, entidad dependiente del Gobierno, pidió que se agilice el proceso de investigación contra el magistrado del Supremo Eduardo Escalante, detenido el martes por supuesto abuso sexual de una niña de 10 años.
Escalante, quien «por ser magistrado de cámara tiene fuero constitucional», no fue llevado a los tribunales sino que fue puesto a la orden del presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, para que se le abra un proceso de antejuicio, según dicta la ley.
Ante esta situación, el Conna emitió un comunicado en el que «solicita a las autoridades competentes que agilicen el antejuicio respectivo y se proceda de inmediato a investigar, procesar y sancionar el hecho».
«Conforme a las competencias del Conna, como garante de los derechos de la niñez y la adolescencia, estaremos vigilantes del desarrollo de las investigaciones y el respeto de los derechos de la niña que ha sido identificada como supuesta víctima», señaló la entidad en un comunicado.
El artículo 236 de la Constitución salvadoreña establece que los jueces de segunda instancia «responderán ante la Asamblea Legislativa por los delitos oficiales y comunes que cometan».
La Carta Magna añade que el referido órgano de Estado decidirá «si hay o no hay lugar a formación de causa» penal para retirarle la inmunidad constitucional y que, si se envía el proceso a los tribunales, el acusado «quedará suspendido en el ejercicio de sus funciones y por ningún motivo podrá continuar en su cargo».
El magistrado, de 50 años, fue denunciado por la madre de la menor en la delegación de la Policía Nacional Civil (PNC) de la localidad de Soyapango (centro), localidad donde se habría cometido el supuesto delito el pasado lunes, según informó el cuerpo de seguridad.
La fuente, que no precisó si existe alguna relación entre Escalante y la víctima o su progenitora, explicó que «en este caso se seguirá el proceso habitual que debe llevar un delito de esta naturaleza cometido por un aforado», sin brindar más detalles.
El detenido es magistrado de la Cámara Tercera de lo Civil del Supremo desde noviembre de 2007 y anteriormente desempeñó el cargo de juez cuarto de lo Mercantil, cargo al que llegó en marzo de 2003, después de ser asistente en la Corte Suprema de Justicia