El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Periodista Karla Turcios fue asesinada por misoginia según Fiscalía

por Redacción


El caso será conocido en un Juzgado Especializado contra violencia de género, el cual dictará fecha para la audiencia preliminar.

La Fiscalía General de la República presentó este miércoles el dictamen de acusación formal contra Mario Huezo, esposo y principal sospechoso de matar a la periodista de La Prensa Gráfica Karla Turcios. La coordinadora de feminicidios de la Dirección de la Mujer de la Fiscalía, Graciela Sagastume, aportó nuevos elementos sobre el motivo del crimen que conmocionó al país en abril de 2018.

Según Sagastume, la misoginia fue el móvil del asesinato, o más concretamente “el odio o desprecio hacia la víctima por su condición de mujer.

Durante la audiencia inicial del caso, llevada a cabo en abril del año pasado, la Fiscalía manejaba que la violencia económica  que habría ejercido Huezo en contra de Turcios, fue su principal motivación para asesinarla.

El Ministerio Público indagó que el esposo de la periodista no tenía un trabajo fijo y que pasaba la mayor parte del tiempo en redes sociales, chateando y en videojuegos, dejando en Turcios el peso de los gastos del hogar.

Sagastume aseguró que han robustecido la acusación y aportado nuevas pruebas que confirman la autoría de Huezo del asesinato de su esposa. Dicho caso será conocido por el Juzgado Especializado de la mujer de San Salvador y tiene reserva parcial.

La periodista fue asesinada la mañana del sábado 14 de abril, luego de salir de su trabajo a altas horas de la noche. Su cuerpo fue encontrado al lado de una carretera en la jurisdicción de Santa Rosa Guachipilín, departamento de Santa Ana.

Investigaciones policiales ay de la Fiscalía apuntan a que Mario Huezo la asfixió hasta morir mientras intentaba dormir, por lo que no opuso resistencia. Se cree que una pieza de lencería de Turcios fue usada por su esposo para darle muerte, lo que abona al argumento de misoginia que plantea la Fiscalía.

Después de haberle dado muerte, Huezo introdujo el cuerpo de Turcios en su automóvil  y condujo con este hasta Santa Rosa Guachipilín, donde lo abandonó.

Tanto la Policía Nacional Civil como la Fiscalía llegaron a esta conclusión, luego de verificar cámaras de seguridad, realizar un análisis de activación de ondas celulares a través de antenas telefónicas y rastrear el posicionamiento de los celulares de Huezo y Turcios.

Mario Huezo fue capturado la noche del lunes 23 de abril en un hotel capitalino, tras dar una entrevista a una cadena internacional de noticias, en la que aseguró su inocencia.

En los días posteriores a la muerte de Turcios, Huezo concedió una serie de entrevistas y adoptó comportamientos inusuales, lo que llamaron la atención y hicieron sospechar de que él había matado a su esposa. Amigos cercanos del imputado afirman que él tiene una condición psicológica conocida como neurodivergencia, la cual se atribuye a aquellos diagnosticados con autismo, pero que también puede atribuírsele a quienes poseen desorden de atención o algún tipo de dislexia.

El Juzgado Especializado de la mujer de San Salvador deberá establecer la fecha en que se realizará audiencia preliminar en contra de Huezo.