Un juzgado Especializado de El Salvador sentenció a tres pandilleros del Barrio 18 a 27 años de cárcel cada uno por asesinar a un exmiembro de la Mara Salvatrucha, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
Los pandilleros, integrantes de la facción Revolucionarios, fueron procesados por el delito de homicidio agravado en perjuicio de Gerardo Adalberto Gómez Flores, quien fue asesinado el 27 de mayo de 2017 en el cantón Nahualapa, ubicado en el departamento de La Paz.
De acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público, «los sentenciados entraron de forma violenta a la casa de la víctima, quien se encontraba solo, y sin mediar palabra le dispararon en la cabeza y otras partes del cuerpo».
Los responsables del crimen fueron identificados como William Alfredo Martínez Alemán, José Evenildo Cedillos Alemán y José Abel Cedillos Alemán, cuyas edades no fueron brindadas por la entidad fiscal.
El juicio contra los tres pandilleros se llevó a cabo en el Tribunal de Sentencia de la localidad de Zacatecoluca
El Salvador es asediado por las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), Barrio 18 y otras minoritarias, que poseen 60.000 miembros distribuidos en más de 600 células a nivel nacional y a las que el Gobierno atribuye los índices de violencia que ponen al país entre los más convulsionados del mundo.
El Gobierno responsabiliza a las pandillas, también llamadas maras, de los altos índices de homicidios de entre 103 y 50,3 por cada 100.000 habitantes entre 2015 y 2018.
Estos grupos criminales, un fenómeno considerado como herencia de la guerra civil (1980-1992) y que se fortaleció con la deportación de pandilleros de Estados Unidos, han resistido a los planes de seguridad implementados en las últimas cuatro administraciones.