El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador advirtió este viernes del riesgo de incendios debido al ingreso de fuertes vientos que podrían alcanzar velocidades de 40 kilómetros por hora, por lo que instó a los ciudadanos a no realizar ningún tipo de quema.
La entidad gubernamental señaló que, según un informe especial meteorológico, se observa un flujo acelerado sobre el Caribe y la región centroamericana, por lo que se espera un leve incremento en las velocidades de los vientos sobre el país para el fin de semana.
El Ministerio indicó que los vientos pueden alcanzar una velocidad máxima de 40 kilómetros por hora, principalmente en zonas sensibles de alta montaña y la cadena volcánica.
Para el sábado y el domingo se prevé que la velocidad de los vientos oscile entre los 10 a 25 kilómetros por hora, con ráfagas ocasionales de entre 30 a 40 kilómetros por hora «con énfasis en zonas altas y montañosas».
El MARN apuntó que debido a los fuertes vientos se recomienda evitar cualquier tipo quemas y hacer fogatas, ya que favorece la propagación de incendios.
Recordó la existencia del Decreto Ejecutivo del Ministerio de Medio Ambiente, que prohíbe realizar quemas agrícolas cuando haya «vientos fuertes» durante la época seca.
Asimismo, la Ley Agrícola establece que en ningún caso podrá darse fuego en lugares que estén cerca de estanques de gasolina y materias inflamables, y cuando hiciere viento fuerte; si ya hubiere comenzado la quema cuando empiece a soplar con fuerza, se procurará suspender o aislar inmediatamente el fuego.
La ley señala, además, que los que infringieren cualquiera de las disposiciones anteriores serán castigados conforme a lo dispuesto en el Código Penal e indemnizará todo daño o perjuicio que causare; si hubiere malicia, serán juzgados como autores del delito de incendio o tentativa del mismo.
La entidad estatal también instó a la población a «tener precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que se emita a fin de tomar las medidas preventivas adecuadas».
Pidió a los navegantes, pescadores artesanales y deportivas, en especial a los surfistas, «evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil».