El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

Juzgado pide a Interpol emitir difusión roja contra Funes y Rais

por Redacción


Justicia salvadoreña ya había tramitado una difusión roja contra el exmandatario, que actualmente está asilado por el gobierno de Nicaragua.

El Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador anunció este lunes que realizará las coordinaciones pertinentes para solicitar a Interpol una orden de captura internacional contra varios implicados en el denominado “Caso Corruptela”, entre ellos el expresidente Mauricio Funes y el exempresario de la basura, Enrique Rais.

Ambos están implicados a un caso que implica una red de venta de justicia a cambio de dádivas al interior de la Fiscalía General de la República que dirigió Luis Martínez. Por este proceso, el exfiscal acumula 10 delitos, entre ellos lavado de dinero.

De acuerdo con investigaciones de la Fiscalía, Rais y Funes, junto a otros empresarios, habrían sobornado a Martínez para que no fueran investigados por varios casos en los que estaban implicados. En cuanto a Funes, estos eran las irregularidades ocurridas en la construcción de la presa El Chaparral, la tregua entre pandillas en 2012 y la divulgación de un Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) recabado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y que señala al expresidente Francisco Flores en el desvío de millonarios donativos del gobierno de Taiwán.

Mientras que Rais habría procurado que se le diera persecución judicial a sus enemigos empresariales, entre ellos Mario Calderón, Claudia Herrera y los empresarios canadienses Franco Pacetti y Matteo Pasquale, con quienes mantiene un litigio por el control de la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES).

Tanto Funes como Rais son acusados por el delito de cohecho activo (dar sobornos) en perjuicio de la administración pública. La Fiscalía sostiene que Martínez y su séquito de colaboradores contratados en a través de consultorías fantasmas, percibieron más de $1.5 millones en sobornos.

Con esta cantidad, agrega el Ministerio Público,  se pagaron remodelaciones de la vivienda del entonces fiscal en Nuevo Cuscatlán, blindaje de una camioneta de lujo otorgada presuntamente por el expresidente Funes, pago de recibos de telefonía y unos viáticos irregulares con los que el exfiscal y su séquito pagaba artículos lujosos.

Además, el Juzgado Cuarto de Instrucción anunció que solicitará órdenes de captura con difusión roja para el sobrino de Enrique Rais, Hugo Blanco Rais, así como para Aldo Vinicio Parducci, Francisco José Paredes Valladares y Edgar Isaías Marquez.

Esta sería la segunda vez que se busca tramitar una orden de captura con difusión roja por parte de Interpol contra Mauricio Funes, quien se oculta desde septiembre de 2016 en Nicaragua, protegido por el gobierno de Daniel Ortega.

La justicia salvadoreña tramitó previamente una difusión roja para Funes, su compañera de vida Ada Mitchell Guzmán y sus hijos Carlos Mauricio Funes Velasco y Diego Funes Cañas, todos acusados de delitos relacionados con el lavado de dinero y corrupción, por estar involucrados en el caso “Saqueo Público”.

En este caso se acusa a Funes, su núcleo familiar y sus colaboradores cercanos de dirigir una red para sustraer dinero de instituciones públicas y usarlo para beneficio de los miembros de la trama. En total se cree que se sustrajeron $351 millones provenientes principalmente de la creación de “partidas para gastos imprevistos”, los cuales se desviaban a Casa Presidencial sin el conocimiento de la Asamblea Legislativa.

Pese a que se tramitó con Interpol la difusión roja, el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, manifestó en septiembre de 2018 que la condición de asilado dada a Funes y su familia por el gobierno de Nicaragua, impide ese procedimiento.

Corte tiene pendiente discutir extradición de Funes

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia tiene pendiente por discutir un pedido de extradición contra Funes y su familia, enviada por el Juzgado Séptimo de Instrucción. Por su parte, el fiscal general Raúl Melara anunció recientemente que enviaría a Corte Plena otra solicitud para extraditar al exmandatario.

Foto: Diario1 / Archivo

Foto: Diario1 / Archivo

En el caso de Rais, este se encuentra prófugo de la justicia desde enero de 2017, luego que no atendiera una orden judicial de regresar a prisión por un proceso en el que se le acusa de cohecho activo, falsedad ideológica y fraude procesal, en perjuicio de Claudia Herrera, contra quien habría fabricado un proceso judicial con la ayuda del exfiscal general Luis Martínez y una red de abogados y jueces.

El exempresario de la basura está señalado por estar detrás de una red de corrupción en la que jueces, abogados y fiscales recibían sobornos para procurar que él fuera favorecido en diversos procesos legales y se crearan casos de forma arbitraria contra sus enemigos.

El pasado 24 de enero, el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador estableció que dicho entramado de corrupción judicial era en realidad una red de crimen organizado, por lo que trasladó el caso a un Juzgado Especializado de Sentencia, mejor conocido como “juzgado antimafia”.

Desde el 26 de febrero de 2018, Interpol giró una orden de captura con difusión roja contra Rais para ser localizado y apresado en 192 países. De la misma forma es uno de los 100 criminales más buscados por la PNC.

Se presume que Rais se refugia en Suiza, país del que es ciudadano y que no cuenta con tratado de extradición con El Salvador.