El Salvador
jueves 21 de noviembre de 2024

Fiscal pide fortalecer instituciones antes de traer CICIES

por Redacción


Además afirmó que la Fiscalía debe continuar con su trabajo, con o sin ayuda internacional.

El fiscal general Raúl Melara pidió este jueves que se fortalezcan las instituciones que combaten la corrupción en el país, antes de pensar en la idea de instalar una Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad (CICIES).

Durante una entrevista concedida a la radio 92.5 Club, Melara se mostró a favor de que se le dote de los insumos necesarios a la Fiscalía, para que la institución cuente con verdadera independencia.

Aunque aclaró que la Fiscalía deberá trabajar “Con CICIES o sin CICIES” y que cualquier ayuda internacional nunca será permanente.

Por otra parte indicó que la Fiscalía revisa actualmente la Ley de Extinción de Dominio, a fin de poder proponer reformas a futuro, que a su juicio ayuden a “dejar en claro la aplicación de esa normativa”.

El establecimiento de una CICIES, en replica al modelo de la CICIG en Guatemala, fue una de las principales propuestas planteadas por el presidente electo Nayib Bukele durante su campaña.

Luego de su victoria en las elecciones presidenciales del 3 de febrero, salió a luz la amistad que tiene Bukele con la exfiscal general de Guatemala y aspirante a la presidencia, Thelma Aldana, conocida por estar al frente de las más importantes investigaciones contra la corrupción en su país, en las que trabajó de la mano con la CICIG.

Aldana dice que comparte ciertos puntos con Bukele, entre ellos el combate a la corrupción.

Al antecesor de Raúl Melara en la Fiscalía, Douglas Meléndez, lanzó durante su administración la Unidad Anti Impunidad, una alternativa a la CICICES que contó con el apoyo de embajadores como el de Reino Unido y Estados Unidos.

Dicha unidad estuvo al frente de la investigación de sonados casos de corrupción destapados en la gestión anterior de la Fiscalía, como los que implican a los expresidentes Elías Antonio Saca y Mauricio Funes, así como al exempresario de la basura Enrique Rais y a José Adán Salazar, alias “Chepe Diablo”, principal cabecilla del cártel de Texis.