El Salvador
sábado 11 de enero de 2025

Detienen en Colón a traficante de personas con 2 hombres en ruta a EE.UU

por ACAN-EFE


Los hombres habían entregado 8,000 dólares al detenido en concepto de pago por el viaje y una vez en Estados Unidos, le abonarían otra cantidad similar, reveló la Policía Nacional Civil (PNC).

Un hombre fue arrestado este miércoles cuando  trasladaba de manera ilegal a 2 hombres hacia los Estados Unidos, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

El capturado, identificado como Serafín Sánchez Flores, de 33 años de edad, «fue sorprendido» por agentes de la Unidad Táctica Especializada Policial (UTEP) cuando conducía un vehículo en el que trasladaba a las víctimas por la carretera Panamericana, en la jurisdicción del municipio de Colón, departamento de La Libertad.

Los hombres habían entregado 8.000 dólares a Sánchez Flores en concepto de pago por el viaje y «una vez en Esttados Unidos, le abonarían otra cantidad similar», detalló la fuente, que señaló que el dinero fue decomisado por los agentes.

A finales de marzo de 2018, la Asamblea Legislativa elevó las penas de cárcel contra los traficantes de personas para frenar la migración irregular generalizada, que la situación económica y la violencia causan en el país centroamericano.

Según registros de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), entre las razones que motivan la migración irregular se encuentran la búsqueda de mejores condiciones de vida, la reunificación familiar y la violencia de las pandillas, que afecta a los sectores más populosos de la nación centroamericana.

El Salvador es uno de los países más violentos del mundo con tasas de homicidios de entre 103 y 50,3 por cada 100.000 habitantes entre 2015 y 2018, muertes violentas atribuidas principalmente al accionar de las pandillas Barrio 18, Mara Salvatrucha (MS13) y otras minoritarias

La trata de personas, considerado el segundo delito más lucrativo del mundo, según fuentes oficiales, consiste en el comercio ilegal de personas con fines que pueden variar desde la explotación sexual y la esclavitud reproductiva, hasta los trabajos forzados o la extracción de órganos.