El Juzgado Primero de Vigilancia Penitenciaria informó este viernes que Carlos Perla, expresidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), cumplió su pena de 15 años por los delitos de peculado y negociaciones ilícitas.
El tribunal aseguró que se le rehabilitará sus derechos como ciudadano, que perdió una vez que fue condenado, por lo que se le entregará una resolución en la que se le vuelve su legitimidad. Perla se presentará al juzgado el próximo 15 de febrero.
Carlos Perla fue condenado por el Juzgado Tercero de Sentencia el 13 de julio de 2007. En la resolución, los jueces determinaron que Perla favoreció a la empresa SETERS con contratos de licitaciones a cambio de recibir sobornos durante su gestión durante en la autónoma en los períodos de expresidente Armando Calderón Sol hasta los tres años de mandato de Francisco Flores. Ese negocio, según la investigación fiscal, le dejó ganancias de $8.7 millones.
Después de varios años en prisión, Perla fue beneficiado con la libertad anticipada en julio de 2015 tras ser sometido a las disposiciones del juzgado y del Departamento de Prueba y Libertad Asistida (DEPLA), el cual le realizaba visitas sin anunciar, tanto a su vivienda como a su trabajo, el cual comparte con su hijo.
Los requisitos para tener la libertad anticipada eran: ser mayor de 60 años, haber cumplido las dos terceras parte de la pena y el último presentar exámenes avalados por Medicina Legal que indicaran su mal estado de salud.