El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

Asamblea Legislativa recibe solicitudes de 31 aspirantes a procurador general

por Redacción


La actual procuradora general de la República termina su periodo el próximo 13 de abril de 2019.

El Congreso de El Salvador recibió las solicitudes de 31 aspirantes a encabezar la Procuraduría General de la República (PGR) para el período 2019-2022, cuyo plazo de recepción terminó el lunes.

El órgano de Estado destacó que entre estas personas se encuentran 10 mujeres, incluida la actual titular de la PGR, Sonia Cortez de Madriz, que concluye su gestión el próximo 13 de abril.

La funcionaria, quien también es magistrada suplente en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ocupa el cargo de desde abril de 2016.

Entre las candidatas también está la magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Guadalupe Medina, quien ocupará el cargo al frente del organismo colegiado hasta el 31 de julio de 2019.

El Congreso señaló que los perfiles de los aspirantes serán estudiados por la Comisión Política, que deberá llegar a un acuerdo sobre la persona que ocupará el cargo para que el Parlamento en pleno vote por la propuesta.

Esta comisión, que es de carácter permanente, es la misma que el 21 de diciembre de 2018 dio luz verde al acuerdo para elegir al abogado Raúl Melara como nuevo fiscal general de la República.

La legislación salvadoreña establece que para la elección de «funcionarios de segundo grado» se necesita alcanzar la «mayoría calificada» con 56 votos de los 84 diputados.

Los partidos que más diputados poseen en la actualidad son la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) con 37 y 23 diputados, respectivamente.

La tercera fracción legislativa con más legisladores la tiene la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) con 10, seguida del Partido de Concertación Nacional (PDC) con 9 votos y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) con 3 diputados.

Los otros dos votos son de la formación Cambio Democrático (CD) y del diputado independiente Leonardo Bonilla.

Entre los requisitos que establece la Constitución salvadoreña para ocupar el cargo de procurador general se encuentra tener «moralidad y competencia notorias» y «estar en el goce de los derechos de ciudadano y haberlo estado en los 6 años anteriores»