Silencio. Las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) han guardado silencio ante una serie de denuncias hechas a este Diario por ciudadanos que aseguran haber recibido esquelas el pasado domingo en una zona de Antiguo Cuscatlán que no está catalogada como eje preferencial.
No solo eso. Los denunciantes también detallaron que les quitaron las placas por estacionarse en ese lugar que no está penalizado por la ley de tránsito terrestre.
De acuerdo con los denunciantes, el pasado domingo por la tarde fueron a Cinemark de La Gran Vía. Pero el parqueo del centro comercial estaba lleno e hicieron uso de la calle que está a un costado, enfrente de los foros de Telecorporación Salvadoreña (TCS), lugar que no es eje preferencial.
Cuando regresaron, encontraron a un grupo de policías recostados y sentados en algunos de los automóviles que estaban estacionados en la zona. De manera prepotente, los agentes se retiraron de la zona. Pero ya habían quitado placas e impuesto esquelas de $57.14.
Ese día había un «debate» presidencial en los foros de TCS. La División de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) cerró la calle sin previo aviso.
Según la infracción impuesta por la Policía, los usuarios del centro comercial violaron el código 86 de la Ley de Tránsito, la cual prohíbe estacionarse en eje preferencial, pero la Calle Número 3, de Antiguo Cuscatlán, al menos por su señalización, no es un eje preferencial. Por ello, muchos vehículos se estacionan ahí diariamente.
Los denunciantes detallaron que los agentes que impusieron las esquelas obviaron llenar algunos aspectos que la infracción requiere, como el departamento en el que fue impuesta.
La acción policial se debió, según los vigilantes del centro comercial, a la realización del Debate Presidencial realizado por la Asociación Salvadoreña de Radio Difusión (ASDER), que tuvo como cede el Foro 4 de TCS.
Esto molestó a los conductores infraccionados, ya que un día después, en el lugar se observaron vehículos estacionados y sin presencia policial que hiciera cumplir con igualdad el reglamento de Tránsito.
Diario 1 quiso saber por qué quitaron placas e impusieron multas de manera arbitraria el pasado domingo. A través de redes sociales se le preguntó a la PNC de Tránsito, y al mismo director de la Policía, Howard Coto, por qué actuaron de esa manera. Pero no hubo respuesta. Imperó el silencio.
“Esperen sentados la respuesta de la policía y el director de la PNC, no es primera vez que hacen a su antojo ni será la última, la policía de tránsito es mediocre, inútil y solo sirve para joder, los que de verdad deshacen ni los miran”, escribió un usuario de Twitter.
Otros señalaron como un silencio cómplice el hecho que la institución y el mismo director no se pronunciaran ante las denuncias de ciudadanos.
La acción y el silencio de la PNC del pasado domingo es vista con suma preocupación por algunos ciudadanos, ya que si los agentes policiales son capaces de actuar al margen de la ley a plena la luz de día, con plena impunidad, qué se espera de ellos en casos delicados como en los que se han visto involucrados, tales como sobornos, asesinatos y ejecuciones.
El el siguiente video se demuestra claramente que ese lugar no es eje preferencial y ahí se esrtacionan vehículos todos los días.