El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, viajó este sábado a Panamá para participar en la misa de cierre de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que oficiará el domingo el papa Francisco en las afueras de la capital panameña, informó la Presidencia en un comunicado.
Sánchez Cerén se unirá en «esta histórica» jornada al presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, a otros mandatarios y a miles de jóvenes peregrinos, señaló la fuente sin precisar la hora de salida del jefe de Estado.
Panamá también espera la llegada, en las próximas horas, de los jefes de Estado de Colombia, Iván Duque; Guatemala, Jimmy Morales, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, quienes confirmaron su asistencia.
En el país centroamericano ya se encontraban este sábado los jefe de Estado de Costa Rica, Carlos Alvarado, y de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.
La Cancillería de Panamá ha indicado que no está previsto que los presidentes mantengan reuniones bilaterales, puesto que vendrán solo a la misa que oficiará Francisco el último día de la JMJ, que comenzó oficialmente el pasado martes, un día antes de llegada del papa al país centroamericano.
La llamada Santa Misa para la JMJ está programada el domingo a partir de las 08.00 hora local (13.00 GMT) en el Campo San Juan Pablo II, ubicado en la zona conocida como Metro Park, a las afueras de la capital, y donde los organizadores esperan hasta 600.000 personas.
En el lugar se ha ubicado una gran tarima de 9 metros de altura y con capacidad para 4.000 personas, así como torres con pantallas gigantes para que los asistentes puedan ver desde todos los puntos la misa.
En ese mismo campo San Juan Pablo II tendrá lugar este sábado en la noche una vigilia en la que participará el sumo pontífice, que ya ha oficiado misas y presenciado un viacrucis, y en cuyos mensajes ha resaltado los llamados a repudiar la exclusión y la marginación, la violencia contra la mujer, la corrupción, mientras que a los religiosos les ha pedido escuchar el sufrimiento a la gente.
De acuerdo con los organizadores, cerca de 90.000 peregrinos acreditados participan en la JMJ, además de cientos de obispos, miles de sacerdotes y unos 2.500 periodistas.