El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

Reprograman para abril audiencia preliminar contra esposa del expresidente Saca

por Redacción


Defensa plantea usar la confesión de Saca contra la ex Primera Dama, luego que se le negara aspirar a un proceso abreviado.

El Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador reprogramó para principios de abril la audiencia preliminar contra 15 personas relacionadas con la segunda fase del caso “Destape a la Corrupción”, que vincula a la ex Primera Dama de la República, Ana Ligia Mixco Sol de Saca.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), el juez de la causa decidió solicitar informes a otras instancias judiciales sobre otras pruebas que serán admitidas.

En tanto, el abogado defensor de la ex Primera Dama, Miguel Ángel Flores Durel, dijo que entre el 1 al 5 de abril es una de las fechas en las que el juzgado no tiene actividades agendadas y que ambas partes del caso acordaron la reprogramación en esos días.

El pasado lunes, la Fiscalía negó a la ex Primera Dama un proceso abreviado en el que ella confesara sus delitos a cambio de recibir una pena menor de cárcel, debido a que la defensa estaba planteando que se le diera una pena de menos de tres años de cárcel.

La ex Primera Dama y otras 15 personas son acusados de los delitos de lavado de dinero y encubrimiento de lavado de dinero cometidos al supuestamente lavar unos $22 millones que eran parte de los más de $300 millones que el exgobernante Saca malversó durante su administración.

De acuerdo con la investigación, Ana Ligia Mixco Sol de Saca, esposa del expresidente Elías Antonio Saca, realizó remesas en cuentas bancarias por un monto de $667,388.69 durante el periodo que fungió como Primera Dama de la República.

A partir del año 2006, la señora de Saca realizó remesas en la cuenta corriente 5226750169 por un monto de $580,222.77 y en la cuenta de ahorros 02440100012489-3 por la cantidad de $87,167.92. Al sumar estas cantidades, da un total de $667,388.69.

Su esposo, Elías Antonio Saca, fue condenado en septiembre de 2018 a 10 años de cárcel, luego de confesar su participación en un entramado que desfalcó más de $300 millones durante su gestión, a cargo de una pena carcelaria más laxa.

El abogado Flores Durel señaló que su cliente seguirá el proceso tradicional y que en esta etapa planea usar la confesión del expresidente Saca, ya que a su juicio se exculpa de delito alguno a Ana Ligia de Saca.