El Salvador
miércoles 27 de noviembre de 2024
Nacionales

Raúl Melara asume oficialmente como fiscal general de la República

por Redacción


El funcionario aseguró que trabajará por continuar el fortalecimiento de la institución y empaparse de los casos que actualmente están en investigación.

El abogado Raúl Melara sumió este lunes de manera oficial sus funciones como fiscal general de la República, marco que aprovechó para dar breves declaraciones a la prensa en las que detalló su línea de acción al frente de la entidad.

Melara dijo que trabajará para que la institución siga en su proceso de modernización y fortalecimiento de forma transparente y cercana a los problemas de la ciudadanía.

Además sostuvo que no podía declarar mayor cosa, ya que necesita empaparse los casos que actualmente se investigan, solventar sus dudas y conocer en qué situación recibe la entidad de manos de su antecesor, Douglas Meléndez.

El pasado viernes, ambos sostuvieron una reunión para plantear el proceso de transición en la Fiscalía. La cuenta de Twitter de la institución publicó la carta de despedida de Meléndez, en la que resumió su trabajo de tres años al frente de la institución, caracterizada por golpes a entramados de corrupción liderados entre otros por los expresidentes Elías Antonio Saca y Mauricio Funes.

Previo a sus declaraciones, Melara hizo un recorrido en las instalaciones de la sede central de la Fiscalía en Santa Elena para conocer el trabajo del personal de la institución. El pasado domingo, en el primer día oficial de su período, visitó las oficinas de Mejicanos y La Sultana en Antiguo Cuscatlán.

Raúl Melara, a diferencia de Luis Martínez y Douglas Meléndez, sus dos antecesores, tuvo un prolongado período de transición para asumir las riendas de la Fiscalía, debido a que la Asamblea Legislativa con los votos de 83 diputados, lo designó en el cargo días antes que terminara el período de su predecesor.

En cambio, Meléndez y Martínez llegaron a su cargo sin ningún período de transición, debido a que ambos fueron electos mientras la Fiscalía se encontraba en acefalia y tras una designación extemporánea por parte de la Asamblea Legislativa.

Melara cuenta con  experiencia en Derecho Corporativo y Competencia, así como legislación en adquisiciones y fusiones de empresas entre otros. Campos en los que ha asesorado a empresas de Estados Unidos, Centro, Suramérica y El Caribe.

Antes de llegar a la Fiscalía, el último cargo público que ejerció fue el de magistrado suplente en la Corte Suprema de Justicia, para el período de 2015-2017. En su perfil profesional también aparece su función como miembro de la junta directiva de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) entre 2002 y 2009. Pero su faceta pública más conocida fue cuando se desempeñó como director ejecutivo de la ANEP, de 2004 a 2010, principalmente bajo las presidencias de Federico Colorado y Jorge Daboub.