El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Prisión para 54 pandilleros salvadoreños por 11 muertes

por ACAN-EFE


Los pandilleros se dedicaban a ejecutar robos de escopetas, extorsionar a empresarios, dueños de tiendas y otras víctimas.

Una corte Especializada de El Salvador concluyó  la audiencia preliminar contra 54 supuestos miembros de pandilla procesados por 11 casos de homicidio, extorsión, robos y organizaciones terroristas, quienes permanecerán en prisión provisional mientras continúa el proceso judicial.

El Órgano Judicial informó de que la jueza del caso emitirá el próximo 5 de febrero  la resolución de la diligencia.

De acuerdo con la fuente, los procesados, quienes operaban en diferentes zonas del municipio de Mejicanos, fueron detenidos por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en abril del año pasado durante un operativo en esta localidad.

Los supuestos pandilleros son acusados de 11 homicidios perpetrados entre el 2014 y el 2016 en diferentes lugares de El Salvador, y cuyas víctimas fueron identificadas como José Francisco Lucho Mejía, José Marcial Granadeño López, Claudia Lorena Bonilla Romero, Israel Salvador Quintanilla Ramos, William Steven Ochoa Claros y Fredis Isaías Alberto Martínez.

Además, fueron asesinados Francisco Natividad Rodríguez Cruz, Axel Antonio Ibarra Cornejo, Óscar Orlando Martínez Piche, Ricardo Ernesto Amador y Roberto de Jesús Gutiérrez.

Los procesados también se dedicaban a planificar y ejecutar robos a vigilantes de seguridad privada, a quienes «les quitaban las escopetas», y a extorsionar a empresarios de autobuses, dueños de tiendas de servicios varios y a otras personas, agregó el Órgano Judicial.

El Salvador es considerado como uno de los más violentos del mundo con tasas de entre 103 y 50,3 homicidios por cada 100.000 habitantes entre 2015 y 2018, crímenes atribuidos principalmente a las pandillas.

Las pandillas, un fenómeno considerado como herencia de la guerra civil (1980-1992) y que se fortaleció con la deportación de pandilleros de Estados Unidos, han resistido a los planes de seguridad implementados en las últimas cuatro administraciones