El Juzgado 4 de Paz de San Salvador ordenó abrir juicio en contra de Reina Isabel Acosta, acusada de exigir sobornos a cambio de limpiar antecedentes policiales. Según la acusación presentada por la Fiscalía General de la República, la mujer, quien además tiene una relación sentimental con el comisionado de la Policía Nacional Civil (PNC) Rolando Julián Belloso, trabajó como jefa del Departamento Jurídico de la Oficina de Solvencias Policiales.
Según los elementos presentados por la Fiscalía, Acosta se aprovechó de su cargo para exigir sobornos que oscilan entre los $400 y los $600 para falsificar y “limpiar” solvencias policiales.
Según la acusación fiscal, Reina Isabel Acosta, que se desempeñó como trabajadora jurídica de la oficina de solvencias de la institución policial, en la sucursal Flor Blanca, se sirvió de su cargo para limpiar antecedentes policiales a cambio de sobornos que oscilaban entre los $400 y $600.
Lea también: Las armas y la relación con un comisionado de empleada de PNC que exigía sobornos
El juez indicó que el abogado particular, Edgardo Molina Morales, quien era señalado de participar como cómplice de Acosta, no cuenta con los elementos probatorios necesarios por lo que decidió absolverlo de forma preliminar.
El Ministerio Público dijo que las acusaciones surgieron luego que Reina Isabel Acosta fuera denunciada por una persona a la que le exigió $600 y a cambio le entregaría una solvencia policial sin antecedentes.
Durante la operación de captura realizada el 30 de agosto de 2017, la Fiscalía informó que durante los allanamientos localizaron de tres fusiles un Vz. 58 (conocido como Checho), un Fal y un G-3. Estas armas son de uso exclusivo de la Fuerza Armada, por lo que la pareja de Acosta, el comisionado policial Rolando Julián Belloso, fue acusado de tenencia de armas de guerra.