El Comandante del Comando Sur de los Estados Unidos (SOUTHCOM), Almirante Craig S. Faller, se encuentra de visita en El Salvador, como parte de una gira en la región.
Durante su visita a El Salvador, el Almirante se reunió con la Embajadora Jean Manes. También aprovechó su estadía en el país para reunirse con sus contrapartes militares, el Ministro de Defensa, General David Munguía Payés, y los miembros del alto mando de las fuerzas armadas salvadoreñas. En los encuentros discutió la importancia de la estrecha cooperación en seguridad que mantienen Estados Unidos y El Salvador.
El Almirante Faller enfatizó el compromiso perdurable del Comando Sur de los Estados Unidos de promover la paz, la seguridad y la estabilidad en las Américas mediante el fortalecimiento del trabajo conjunto con los países democráticos del hemisferio.
“El Salvador tiene un rol importante en la lucha contra el crimen transnacional, el narcotráfico y el tráfico de personas. Reconocemos la colaboración que hemos tenido y enfatizamos la importancia de continuar teniendo una relación fuerte para poder luchar juntos por la seguridad y prosperidad de ambos países. Como socio fuerte y de confianza de El Salvador trabajamos en base a valores compartidos y lazos tanto formales como sociales. Buscamos una relación que nos ayude a encontrar soluciones conjuntas para ser capaces de enfrentar desafíos compartidos para la seguridad de nuestro hemisferio”, agregó.
El Comandante Faller llegó a San Salvador proveniente de Honduras y Guatemala. En los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica ha reafirmado el compromiso de continuar apoyando a la región para trabajar juntos en generar confianza ante las amenazas actuales.
El Almirante Faller fue nombrado Comandante de SOUTHCOM el pasado 26 de noviembre de 2018. Esta es su primera gira por la región centroamericana.
El SOUTHCOM es el comando regional responsable de la cooperación en seguridad en América Central, América del Sur y el Caribe. Está compuesto por más de 1,200 militares miembros del Ejército, la Fuerza Naval, la Fuerza Aérea, el Cuerpo de Infantes de Marina, la Guardia Costera y otras agencias federales, que realizan misiones y actividades de cooperación en seguridad.