Mauricio Ramírez Landaverde, Ministro de Seguridad, reiteró este viernes que el gabinete de Seguridad endurecerá combate en contra de las pandillas.
“No vamos a permitir que esos grupos criminales consigan sus objetivos. No vamos a ceder a sus pretensiones criminales”, indicó el funcionario en una conferencia de prensa.
El ministro indicó que las pandillas han incrementado sus acciones en contra de policías y soldados porque quieren que se les regresen los beneficios penitenciarios y que los candidatos presidenciales consideren en sus ofertas de campaña, un proceso de pacificación en el que se reduzca la persecución policial en su contra.
“Estamos trabajando unidos para el desarrollo de acciones que darán futuros resultados y que se los mostraremos a la ciudadanía”, manifestó Ramírez.
En lo que va del 2019, al menos nueve miembros de la Policía Nacional Civil (PNC), entre ellos un motorista y un soldado de la Fuerza Armada han sido asesinados por miembros de las pandillas a nivel nacional.
Al respecto, Howard Cotto, director de la corporación policial, reiteró la suspensión de las licencias o vacaciones para los policías. También reveló que se han desplegado unidades de inteligencia y combate del crimen organizado a regiones donde existe incremento en las actividades de las pandillas.
Cotto aseguró que hasta este jueves se contabilizaban 189 homicidios durante este año. “El 71% de las víctimas tiene relación directa o circunstancial con las pandillas”, indicó.
Asimismo señaló que los departamentos más asediados por los homicidios son los departamentos de San Miguel, Usulután y La Unión.
Con respecto a la protección y seguridad de los policías fuera de sus horarios laborales, Cotto indicó que “una vez que se restablezcan las licencias, los policías podrán usar su arma durante las licencias o vacaciones”, menos en las excepciones dentro de la institución, como agentes que tienen antecedentes o denuncias por violencia intrafamiliar, entre otros.
“Pido a toda la sociedad a que apoyen a la policía. Condenen las acciones delincuenciales. Debemos rechazarlos públicamente”, dijo.
Mientras que David Munguía Payés, ministro de Defensa, aseguró que se han desplegado acciones para proteger a los soldados y reiteró el compromiso de la institución castrense para combatir el crimen y estabilizar al país de los ataques de pandilleros.
Por su parte, Rául Melara, Fiscal General de la República, manifestó que se está trabajando de forma coordinada con la policía con la finalidad de dar con los autores de los homicidios.
“Primero estamos investigando los homicidios y esto puede derivar en otras líneas de investigación. Es muy temprano para determinar que estas acciones tienen índole electoral”, dijo el funcionario.