El fiscal general Raúl Melara estableció que lo peor que como país se debe hacer es hacer un pacto con pandillas. Esto, en relación al incremento de homicidios que ha enfrentado el país en los últimos días, que ya arroja siete policías fallecidos.
“Delincuencia debe perseguirse, debe procesarse y debe condenarse”, sostuvo Melara, a manera de exhortación a los candidatos presidenciales para que rechacen la idea de una nueva tregua con las pandillas.
Melara señaló que como fiscalía manejan la misma información que tiene el gobierno, en cuanto a que el alza de los homicidios en la primera mitad de este enero, se debe a intentos de presión por parte de las pandillas para establecer un nuevo “proceso de pacificación” en el que la presencia del Estado retroceda sobre los territorios con influencia pandilleril y que además se les devuelvan los beneficios que antes gozaban en el sistema carcelario.
Al respecto, afirmó que eso no aminorará el esfuerzo del sector justicia para lograr que esos crímenes no queden impunes, por lo que se redoblarán los esfuerzos y la coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC).
Según cifras del gobierno, del 1 al 16 de enero del presente año ocurrieron 169 homicidios, de los cuales, el 71 por ciento están vinculados al accionar de las pandillas. De la misma forma, hasta este viernes se contabilizan siete policías asesinados y reportes policiales sostienen que la ofensiva de las pandillas va dirigida hacia personas relacionadas con policías.
Tanto el director de la PNC, Howard Cotto, como el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, solicitaron a los candidatos presidenciales a que dejen claro que continuarán con un enfoque de combate al crimen y rechazar cualquier clase de negociación con las pandillas.
Las declaraciones de Melara fueron brindadas en la firma de un compromiso contra la corrupción firmado por candidatos presidenciales y organizado por universidades y organizaciones civilistas al cual asistió.
En dicho evento, Melara indicó que todos los procesos que actualmente tiene abiertos la Fiscalía relacionados con casos de corrupción, como los que vinculan a la exprimera Dama Ana Ligia de Saca y al expresidente Mauricio Funes y su grupo de confianza, seguirán su curso normal.
La pasada administración de la Fiscalía realizó un juicio contra funcionarios vinculados en la tregua entre pandillas que facilitó el gobierno de Mauricio Funes entre 2012 y 2014. En marzo de 2018, una Cámara Especializada Antimafia ordenó un nuevo juicio y anuló la resolución absolutoria contra los implicados.
Además sostuvo que la Fiscalía realiza su trabajo con los recursos asignados por el Estado y espera brindar la próxima semana un balance de la situación que encontró en la institución que controla desde el pasado 6 de enero.