El Salvador
miércoles 27 de noviembre de 2024
Nacionales

Envían a juicio a ex directores del Sistema Penitenciario acusados por corrupción

por ACAN-EFE


Según el Ministerio Público, Rauda y Hernández utilizaron más de 200,000 dólares entre los años 2012 y 2014 para pagos de inteligencia y otra suma no revelada para fines diferentes a los que establece la ley.

Un juez  de Instrucción envío este viernes a juicio a dos exdirectores del sistema carcelario nacional por delitos de corrupción en el manejo de fondos de las tiendas de las prisiones, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Los acusados son Nelson Rauda y Rodil Hernández, quienes estuvieron al frente de la Dirección General de Centros Penales (DGCP) en los períodos 2012-2013 y 2013-2017, respectivamente, y son procesados por los delitos de actos arbitrarios y administración fraudulenta.

«El juez ha ordenado la apertura de juicio por los dos delitos y ha aceptado casi en su totalidad la prueba ofertada por la Fiscalía», dijo a periodistas uno de los fiscales del caso.

Según el Ministerio Público, Rauda y Hernández, quienes permanecerán en libertad condicional, utilizaron más de 200m000 dólares entre los años 2012 y 2014 para pagos de inteligencia y otra suma no revelada para fines diferentes a los que establece la ley.

La acusación fiscal señala que el dinero se usó para el pago de salarios, bonificaciones y viáticos de personas que presuntamente colaboraron con la tregua entre pandillas.

Entre 2012 y 2014, las principales pandillas de El Salvador pactaron una tregua para reducir los índices de violencia en el país, armisticio que fue impulsado por el expresidente Mauricio Funes (2009-2014), según reconocieron él mismo y otros funcionarios de alto rango.

Funes, asilado en Nicaragua y procesado por corrupción, atribuyó a la tregua entre las pandillas una sensible baja en las cifras de homicidios, pero tras su fin, el país experimentó alzas sostenidas de muertes violentas hasta marcar las 103 por cada 100.000 habitantes en 2015.

La Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador avaló en agosto pasado la repetición de un juicio contra los 18 operadores de la polémica tregua entre pandillas, incluido Rauda.