Directivos de la Asociación de Trabajadores Municipales (ASTRAM) negaron este viernes que todo ese sindicato esté apoyando la candidatura de Nayib Bukele, tal como lo dijo el secretario general de esa organización, Rolando Castro.
El pasado jueves, Castro dijo en una conferencia de prensa que ASTRAM apoyaba al candidato de GANA, Nayib Bukele. Pero eso fue desmentido por tres altos directivos de ese sindicato.
Por ejemplo, Mario César Rochac, secretario general de la Junta Directiva Seccional de ASTRAM, de la alcaldía municipal de Soyapango, refutó a Rolando Castro.
“El día de antier el señor Rolando Castro dio unas declaraciones donde vinculaban a todas las directivas seccionales de las diferentes alcaldías de todo el país… Déjenme decirles que nosotros nos desligamos rotundamente de esas declaraciones”, aclaró.
Rochac explicó que las declaraciones de Rolando Castro eran “personales” y al “antojo” del grupo de sindicatos que está a su cargo.
“Nosotros nos desligamos de esas declaraciones y dejamos claro que nosotros no estamos para apoyar ningún tinte político, ni mucho menos a un candidato mentiroso que se le esconde a los medios y a la población de darle la cara cuando lo han invitado a debates”, expresó.
El directivo pidió a Rolando Castro que “sea más responsable” con las declaraciones que brinda a la prensa en cuanto a apoyos políticos, pues lo consideran un irrespeto a la clase trabajadora.
José Nicolás Gómez, secretario de Conflicto, también desmintió a Rolando Castro. Aseguró que, al menos la sección que ellos dirigen, no apoyan la candidatura de Nayib Bukele.
Los jefes del sindicato aseguraron que en los próximos días otros municipios de San Salvador se sumarán a la postura de ellos.
El oscuro historial de Castro
Rolando Castro es el operador oculto del fugitivo Enrique Rais. De acuerdo con investigaciones periodísticas, Enrique Rais movía influencias, a través de Castro, para mantener el principal contrato entre MIDES y la comuna sobre el manejo de desechos sólidos, además de la subcontratación de camiones recolectores de basura con tripulantes.
Actualmente Rolando Castro enfrenta un juicio por difamación. El 22 de marzo del año pasado, Castro participó en la entrevista televisiva con Ernesto López y atacó al presidente de Fundación Transparencia, Fito Salume. Lo calumnio, lo difamó y emitió una serie de adjetivos descalificativos sin presentar una sola prueba.
Días después, el 5 de abril, Salume acudió a la misma entrevista para desmentir a Rolando Castro y para anunciar que acudiría a los tribunales a interponer una acusación por el delito de calumnia.
Entre otras cosas, Salume dijo que las acusaciones de Rolando Castro fueron un mecanismo de defensa que este utilizó para no aclarar las acusaciones públicas que Fundación Transparencia había hecho en su contra.
A inicios de 2017, Fundación Transparencia difundió una acusación que había llegado a sus oficinas, y que se hizo pública en distintos medios de comunicación, en la que se señalaban posibles actos de corrupción de Rolando Castro.
En esa denuncia, por ejemplo, se decía que el empleado municipal participaba en algunos negocios oscuros como el de la empresa Hydro Oil, cuyas acciones en un 99% pertenecen a Enrique Rais (prófugo de la justicia desde hace casi dos años).
Esa empresa, según una denuncia que llegó a Fundación Transparencia, ha sido la ganadora de licitaciones para el suministro de combustibles que consume la Alcaldía de San Salvador, en un proceso que debe ser examinado porque Hydro Oil ha obtenido la licitación durante tres años consecutivos como único ofertante. Ese hecho llamó la atención de Fundación Transparencia porque es conocido que en el país existen varias empresas muy competitivas que están en el negocio y normalmente bajo condiciones equitativas estarían ofertando grandes volúmenes que requiere la Alcaldía.
Además, Fundación Transparencia hizo públicas otras denuncias en las que se acusaba a Rolando Castro de dirigir en la alcaldía de San Salvador un ejército de plazas fantasmas, y que estas personas, que ocupaban estos cargos ilegales, participaban en acciones de choque que el empleado municipal organizaba contra sus adversarios políticos.
De hecho, el 22de marzo, el día de la entrevista con Ernesto López, Rolando Castro instigó públicamente a un grupo de miembros de ASTRAM para que protestaran frente a MOLSA, una de las empresas del presidente de Fundación Transparencia.
Los manifestantes, dirigidos por Castro, bloquearon las calles del Bulevar del Ejército y crearon un caos vehicular. Las personas que transitaban por esas arterias se quejaron porque les tocó caminar para llegar a sus trabajos. Otros llegaron tarde. Algunos se quejaron por el gasto de gasolina que significó la protesta. Pero, además, los manifestantes agredieron e intimidaron a los empleados de MOLSA.